Vida Moderna

Avena en ayunas para prevenir la osteoporosis: así se prepara

La avena es un cereal que brinda varias vitaminas y minerales al cuerpo.

12 de septiembre de 2022
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores, y los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Adicional, la entidad sin ánimo indicó que la osteoporosis es más probable que ocurra en personas que tienen lo siguiente:

  • Bajo consumo de calcio.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Cirugía gastrointestinal.

Así las cosas, el portal Salud 180 reveló que la avena es un buen alimento para prevenir la enfermedad, pues tiene calcio y este es un nutriente que el cuerpo lo necesita para mantener los huesos fuertes.

Por ello, para obtener los beneficios se debe licuar el zumo de un limón; una manzana roja o verde sin cáscara; una taza de agua; una pizca de canela, 50 gramos de avena; una cucharadita de semillas de lino, aunque este último ingrediente es opcional. Además, la recomendación es consumir el licuado en ayunas.

No obstante, es importante señalar que la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada. Esto porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por tal razón, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras sugerencias que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis o fracturas de huesos son:

  • No fumar. Fumar aumenta las tasas de pérdida ósea y la posibilidad de fractura.
  • Limitar el consumo de alcohol. Consumir más de dos bebidas alcohólicas al día puede disminuir la formación de hueso. Estar bajo la influencia del alcohol también puede aumentar el riesgo de sufrir caídas.
  • Evitar las caídas. Usar zapatos de tacón bajo con suelas antideslizantes, mantener las habitaciones bien iluminadas, instalar barras de agarre en el interior y el exterior de la puerta de la ducha, son algunas recomendaciones.
  • Realizar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Combinar ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas y de equilibrio. El entrenamiento de fuerza ayuda a fortalecer los músculos y los huesos de los brazos y la parte superior de la columna vertebral. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar una soga, hacer esquí y practicar deportes de impacto, ayudan principalmente a los huesos de las piernas, las caderas y la parte baja de la columna vertebral.