Vida Moderna
Avena: los 10 beneficios de consumirla que probablemente no conocía
La avena aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo y además no posee muchas calorías, por lo que se aconseja su consumo frecuente
La avena es uno de los cereales más saludables debido a que contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales por lo que cada vez son más las personas que la incluyen dentro de su dieta diaria.
¿Cuáles son las cualidades de la avena?
La avena es un alimento versátil que tiene múltiples usos en la cocina, haciendo parte de varias preparaciones, ya sean de sal o de dulce. Pero además de tener un sabor muy agradable y de ayudar a darle mayor textura a ciertos platos, son muchos los beneficios que recibe el cuerpo cuando se vuelve parte del menú diario de las personas.
De acuerdo al portal farmaciaquintalegregranada.es, estos son algunos de los beneficios que trae para la salud el consumo de este cereal.
- El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
- Sus fitoquímicos protegen contra el cáncer.
- Su contenido en fibra favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, lo que resulta muy beneficioso para prevenir la diabetes.
- Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento debido a su contenido de fibra. Además, reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. Ayuda con el tránsito intestinal y con la digestión de los alimentos, por eso es aconsejable su consumo para las personas que sufren problemas digestivos. Además, es prebiótica gracias a los betaglucanos que posee, de manera que fortalece a las bacterias buenas que allí viven y mejorando la salud microbiótica.
- Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
- Es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo, también por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial la metionina.
- Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. Actúa como “equilibradora” del sistema nervioso, por lo que ayuda a que las personas permanezcan más calmadas.
- Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo.
- La vitamina E que contiene la avena tiene efecto antioxidante. Ayuda a prevenir enfermedades como la artritis, la aterosclerosis, el cáncer y las cataratas, entre otras. Su contenido en calcio viene muy bien para que los huesos no se desmineralicen previniendo la osteoporosis.
- Al ser una fuente de hidratos de carbono complejos. Esta característica beneficia mucho a las personas que deben practicar algún deporte y a aquellas que deben pasar largos periodos de tiempo sin comer.
Por todas estas características, la avena es considerada como uno de los alimentos ‘milagrosos’ que contienen mayores componentes nutritivos. A través de su consumo periódico, se logra ese equilibrio tan necesario entre salud y alimentación.