Vida moderna

Avena y fruta: así se pueden consumir para bajar los triglicéridos altos

La alimentación balanceada es una de las principales formas de mantener niveles normales de este tipo de grasa.

5 de noviembre de 2021
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos. | Foto: Getty Images

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre ponen en riesgo el estado de salud de las personas. El corazón es el órgano que más se ve expuesto a padecer enfermedades a causa de estos valores, derivando en problemas con las arterias coronarias, explica el portal experto en salud, Medline Plus.

Estos son una de las grasas más comunes en el cuerpo del ser humano. En el organismo, las calorías en exceso, que son consumidas por las personas y que no son necesarias, se convierten en triglicéridos. Esta es una de las maneras en las que el cuerpo almacena energía, que cuando es requerida, la libera en el torrente sanguíneo para llegar a los músculos y que de esta manera puedan funcionar de forma óptima.

Es importante realizar exámenes periódicos para conocer el estado del organismo. Dentro de esos estudios, se deben hacer pruebas de sangre para conocer los niveles de triglicéridos en la sangre. Según los valores, los rangos son normal, límite, alto y muy alto.

  • Normal: menos de 150 mg/dl
  • Límite: 150 a 199 mg/dl
  • Alto: 200 a 499 mg/dl
  • Muy alto: 500 mg/dl o más

Tener valores por encima de 500mg/dl no es saludable, ya que pone en riesgo el organismo y aumentan las probabilidades de padecer enfermedades. Asimismo, tener niveles por debajo de lo normal, también es peligroso, porque se puede desarrollar un síndrome metabólico.

Se debe tener en cuenta que el incremento de las cifras del nivel de triglicéridos en el ser humano se da de manera silenciosa y puede ser fatal. Por esto, es importante realizarse regularmente este examen y mantener un monitoreo constante de estos niveles de grasa.

Las causas del aumento de estos niveles en la sangre se debe principalmente a consumir en exceso más calorías de las que se queman. Otros factores que también influyen en este incremento son el sobrepeso, el exceso de alcohol y fumar cigarrillo, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos altos?

Avena

De acuerdo con el portal especializado en salud, la avena contribuye a que se libere de forma directa en la materia fecal el exceso de grasas, debido a los beta-glucanos y mucílagos. Tomar este cereal por las mañanas también ayudará a tener una sensación de saciedad y tener energía para el resto del día. Se puede preparar con agua o con leche.

Manzana

La piel de esta fruta está compuesta de pectina y polifenoles, los cuales optimizan el metabolismo de las grasas. Ingerir una bebida de agua con manzanas también ayuda a disminuir la producción de moléculas inflamatorias que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Berenjena

La berenjena es un alimento que además de prepararse como jugo, se puede hacer salteado, cocido y de en diferentes recetas. Lo importante es que nunca se debe consumir cruda, debido a que este vegetal contiene una sustancia denominada solanina, la cual es tóxica para el organismo, señala la Fundación Española del Corazón.

Pepino y berenjena

Para disminuir los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo se deben preparar como bebida. Inicialmente se deben lavar muy bien la berenjena y el pepino antes de prepararlos. Luego de esto, se cortan en pequeños pedazos y se licúan con agua (250 ml). Esta bebida tiene altos nutrientes que ayudan a mejorar el correcto y óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular.

Limón

Esta fruta es conocida por sus usos para desinfectar áreas y realizar limpiezas profundas, pero también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre. Para consumir se deben tomar algunas gotas de zumo de limón en un vaso de agua. Se recomienda ingerir en ayunas.