Avena y manzana.
La avena y la manzana son ricas en fibras por lo que tienen la capacidad de mejorar el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Avena y manzana para reducir el colesterol, estreñimiento y perder peso: así se pueden consumir

La avena es un cereal rico en fibra que al ser consumido en las mañanas no solo combatirá el estreñimiento, sino que ayudará en la pérdida de peso.

14 de noviembre de 2022

Aunque existen múltiples dietas que prometen la pérdida de peso, estas deben estar acompañadas de rutinas físicas, que contribuyen a acelerar el metabolismo. Y para lograr tal fin, el consumo de alimentos con propiedades antioxidantes, diuréticas, antimicrobianas son útiles no solo para la salud mental, sino física del cuerpo.

Por el ejemplo, cuando el colesterol se eleva se debe en la mayoría de los casos a la ingesta de alimentos ricos en grasa trans y ultraprocesadas, por lo que se recomienda reemplazarlas por aquellos alimentos orgánicos que están compuestos de grasas poliinsaturadas y/o monoinsaturadas, como el aguacate, por ejemplo.

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS)

El colesterol puede llegar a ser altamente peligroso que puede provocar infartos o ACV, según sea el caso, porque la grasa se deposita en las arterias impidiendo el paso óptimo de la sangre. Por tal razón, las instituciones de salud instan a quienes tienen sobrepeso u obesidad someterse a planes de alimentación o tratamientos que colaboren en la pérdida de peso, porque esta morbilidad no solo es dañina para el corazón, sino para el desarrollo de otras enfermedades, como la artritis.

¿Por qué la artritis? Resulta que debido al peso, el cuerpo debe hacer un esfuerzo extra que afecta las articulaciones, es decir, las deteriora, por lo que una persona en sobrepeso tiende a desarrollar esta afección.

Es entonces que tener una mala alimentación contribuye en el aumento de peso, pero también en el estreñimiento, que consiste en la dificultad que hay para evacuar, acumulando las heces en el intestino.

Para contrarrestar esta afección se debe incluir en una dieta equilibrada, alimentos ricos en agua, tales como, la sandía y el kiwi. Asimismo, el consumo de suficiente agua ayudará a evacuar porque esta ablanda las heces y a su vez, participa en la pérdida de peso.

Esta dieta permite ser flexible entre las comidas saludables y las que depronto no lo son.
Esta dieta permite ser flexible entre las comidas saludables y las que depronto no lo son. | Foto: Getty Images

La avena

La avena es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico.

Entre las ventajas que se encuentran tras su ingesta, puede contribuir en la pérdida de peso, que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito. Además, al tener un efecto antioxidante ayuda en el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.

En otra publicación escrita por Elisa Morales y publicado por Mejor con Salud, titulada Los beneficios de la avena y una receta para el desayuno, asegura que la avena es uno de los cereales más integrales que hay, porque está compuesta de más de siete aminoácidos, como: la lisina, la leucina, la metionina y la fenilalanina.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, aunque ninguna persona está exenta de padecerla.

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa. Al igual que la avena, es una fruta que favorece la pérdida de peso.

En conclusión, tanto la avena como la manzana pueden ser consumidas en la mañana, ya que su efecto de saciedad reducirá el apetito. Al tener fibras y otros nutrientes, participará en un buen tránsito intestinal.