Vida Moderna
Avena y papaya para desinflamar el vientre, mejorar la digestión y perder peso: así se prepara
La hinchazón abdominal puede ocurrir por varios factores, en ese sentido, es conveniente consultar con un especialista para determinar la causa exacta.
La inflamación en el estómago es un síntoma común que aqueja a las personas. También conocida como hinchazón o distensión abdominal, a menudo es provocada por comer en exceso, aunque también pueden estar involucrados otros factores.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, estas son algunas de las causas por las cuales se puede desarrollar la distensión abdominal:
- Deglución de aire (un hábito nervioso).
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud).
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras).
- Síndrome del intestino irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Quistes ováricos.
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Miomas uterinos.
- Aumento de peso.
Teniendo en cuenta las múltiples causas de la distensión abdominal, lo más recomendable ante la aparición de sus síntomas es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Así mismo, existen señales de alarma que requieren mayor atención, por ejemplo, si la hinchazón abdominal empeora y no desaparece, si el abdomen es sensible al tacto y si se desarrolla fiebre, diarrea o heces con sangre.
Lo más leído
¿Cómo desinflamar el vientre naturalmente?
La medicina alternativa ofrece varias opciones para aliviar la distensión abdominal, no obstante, es pertinente destacar que el tratamiento de este síntoma varía en función de su causa. En ese sentido, antes de intentar cualquier abordaje, se aconseja consultar con un médico.
En los casos que no representan mayor complejidad, por ejemplo, aquellos asociados con la indigestión, el consumo de algunos batidos naturales podría ser de ayuda. Una de las combinaciones populares en este ámbito es el licuado de avena y papaya.
De acuerdo con el portal especializado en bienestar Mejor con salud, la avena es un cereal rico en fibras dietéticas que promueven efectos fisiológicos beneficiosos, como la atenuación del colesterol y de la glucosa en sangre. Además, su consumo está asociado a la regulación de la digestión y absorción de nutrientes.
Por su parte, la papaya también es una fruta que tradicionalmente ha sido aprovechada para beneficiar el sistema digestivo. A su vez, destaca por su contenido de papaína, una sustancia química que ayuda a descomponer proteínas, carbohidratos y grasas.
El citado portal agrega que la papaya también tiene propiedades para prevenir la inflamación del tracto digestivo, una cualidad asociada a su contenido de papaína.
Para aprovechar al máximo las cualidades de estos ingredientes, una posibilidad es la preparación de un batido saludable, el cual destaca por sus efectos antiinflamatorios. Además, gracias al efecto saciante de la avena, puede resultar útil en las dietas para perder peso.
Ingredientes:
- Tres cucharadas de avena
- Un trozo grande papaya
- Dos almendras
- Una cucharada de linaza
- Una taza de agua
- Miel (opcional)
Preparación:
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de que quede muy espesa, agregar un poco más de agua.
- Endulzar con la miel y volver a batir (opcional).
- De esta manera, el batido está listo. Puede beberse en las mañanas, antes de desayunar.
El resultado es un batido saludable que aprovecha las cualidades de la papaya y la avena para beneficiar la salud digestiva de quien lo consume. Vale mencionar que este batido no debe tomarse como un sustituto del desayuno ni de otra comida principal, sino que se trata de un complemento que debe acompañarse con otros hábitos de vida saludable.
Mejor con Salud recomienda tomar una porción en ayunas y otra en la media mañana o en la tarde, de manera que también pueda calmar la ansiedad por el hambre. Para mejores resultados, aconseja beberlo siete días seguidos y continuar así durante tres meses.