Arrugas en los labios
Una mala alimentación y fumar puede hacer que aparezcan arrugas prematuras en el rostro. | Foto: Getty Images

bienestar

Avena y té verde: así se pueden usar para limpiar poros y reducir arrugas

Las arrugas hacen que se aparente más edad de la que se tiene.

29 de enero de 2022

Las arrugas tienen todo que ver con las expresiones faciales que se realizan con más frecuencia. Al realizar determinado gesto, los músculos se contraen de manera repetida, lo que genera que la piel de determinada zona se arrugue. Sin embargo, algunas malas prácticas pueden acelerar su aparición.

Las líneas de expresión prematuras pueden presentarse por malos hábitos o factores ambientales. Algunos hábitos nocivos como fumar, una alimentación deficiente o dormir menos del tiempo requerido pueden influir en su aparición. Estas prácticas aumentan los radicales libres y los compuestos de oxígeno que dañan las células.

Cabe mencionar que las arrugas hacen parte de un proceso natural. La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas.

Elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y a prevenir diversos problemas en está zona, según Mayo Clinic. Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, por eso es importante proporcionarle al organismo alimentos saludables que ayuden a este proceso.

Los átomos presentes en la piel se regeneran de manera más lenta con el paso de los años; sin embargo, este proceso se puede acelerar de manera natural por medio de una buena alimentación, de la práctica de actividad física, tomando de dos a tres litros de agua al día, durmiendo lo suficiente y absteniéndose de consumir bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar y grasas trans.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Muchos hoy día optan por acudir a procedimientos estéticos para eliminar estas líneas de expresión; sin embargo, por lo general estos métodos tienen un elevado costo y en muchas ocasiones traen consigo serias consecuencias y duelen al momento de la aplicación.

Por lo mencionado anteriormente, la cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo y al poder saber con certeza los productos que se están aplicando en la piel del rostro. El portal de salud y nutrición Cocina Fácil brinda la receta de una mascarilla que puede ayudar a cerrar los poros de la piel y a eliminar las indeseables arrugas.

Mascarilla de avena con té verde

Ingredientes:

  • 2 sobres de té verde
  • 1 cucharadita de avena molida
  • 1 cucharadita de agua

Preparación:

  • En primer lugar, retirar el contenido de los sobres de té verde, mezclarlos con la avena y el agua.
  • Posteriormente, calentar a fuego lento la mezcla por unos 3 minutos.
  • Aplicar sobre el rostro y dejar actuar por unos 20 minutos.
  • Finalmente, lavar la cara e hidratar con la crema de costumbre.
  • Se recomienda aplicar esta mascarilla una vez por semana para obtener mejores resultados.
Frutas y verduras
Especialistas recomiendan variar las frutas y las verduras que se consumen para lograr adquirir los beneficios de todas. | Foto: Getty Images

Beneficios de la avena

La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en una gran aliada de la salud: es rica en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra y potasio, entre otros componentes.

Adicionalmente, se le atribuyen beneficios hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorios. Se trata de un cereal que ayuda a hidratar la dermis, reducir la comezón y disminuir la inflamación que se produce debido a condiciones como la varicela o la dermatitis.

Según los expertos, se trata de un producto que puede ser usado como aclarante, exfoliante o mascarilla y es ideal para todo tipo de pieles. Se puede combinar con diferentes ingredientes según el tipo de piel y los beneficios que la persona quiera obtener.

Beneficios del té verde

Entre sus componentes, el té verde tiene una gran cantidad de polifenoles y vitaminas A, B y C; además de minerales como el zinc, el selenio y el magnesio. Este ingrediente también ayuda a reducir la producción de sebo hasta en un 50 %, lo que ayuda de forma beneficiosa a tratar los problemas de acné en la piel. Es antibacteriano, por lo que elimina las bacterias que han infectado la piel.

Es rico en catequinas, componentes que ayudan a prevenir el daño de las células y reducen la inflamación e irritación de la piel. También previene las cicatrices causadas por el acné.