Azúcar moreno
Los beneficios del 'ayuno sin azucar' | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ayuno de azúcar: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El cuerpo necesita una determinada cantidad de azúcar, sin embargo, en exceso puede resultar perjudicial.

Redacción Vida Moderna
1 de marzo de 2024

El azúcar es uno de los alimentos más ricos, pero a la vez puede causar importantes alteraciones al organismo que pueden desencadenar enfermedades como la diabetes, obesidad y afecciones al corazón, entre otras.

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, los cuales al ser consumidos en exceso hacen que el organismo acumule grasa en el cuerpo.

Las mermeladas comerciales suelen rondar el 50 % de azúcar.
Las mermeladas comerciales suelen rondar el 50 % de azúcar. | Foto: Getty Images

Cuidados al consumir azúcar

El cuerpo necesita consumir azúcar porque es una fuente rápida de energía, lo que evita sentirse cansado. Los alimentos azucarados hacen que el cuerpo libere la hormona de la motivación, dopamina. Por eso, luego se quiere experimentar esta sensación una y otra vez.

Lo anterior no quiere decir que haya que eliminar el azúcar definitivamente de la dieta diaria de las personas, pero sí es necesario consumirla de forma moderada y así poder aprovechar los beneficios que puede aportar al organismo de las personas.

Entre los beneficios de consumir azúcar se pueden nombrar los siguientes, de acuerdo a la información del portal zukan.es:

  • Reponer los depósitos de glucógeno de los músculos
  • Su consumo permite que sea mejor la absorción de otro importante componente para el cuerpo: las proteínas
  • Es fundamental para nutrir el sistema nervioso y para evitar que sufra alteraciones.
  • Su carencia aumenta el apetito y hace que aparezca la ansiedad, algo que se aprecia bastante bien en las dietas estrictas. Por eso, se debe consumir una dosis moderada de azúcar cada día.
  • El azúcar sirve a la sangre, al hígado y a las neuronas, al contribuir a la correcta circulación de la sangre.
Es importante monitorear continuamente cómo están los niveles de azúcar en la sangre.
Es importante monitorear continuamente cómo están los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Terry Vine

¿En qué consiste el ayuno de azúcar?

De acuerdo al portal cuerpoymente.com, a medida que se disminuye el consumo de azúcar serán menores las ganas que tenga el organismo de consumirla, pues las papilas gustativas se comenzarán a volver más sensibles a otros tipos de sabores, lo que ayudará a mejorar la salud.

Algunas recomendaciones para implementar el ayuno de azúcar son las siguientes:

  • Observar la lista de ingredientes de los productos

Mirar las especificaciones que se encuentran en los empaques de los productos es una buena alternativa para poder controlar el consumo de azúcares. Como regla general, cualquier cosa que termine en osa o syrup o sirope es una forma de azúcar.

El azúcar también se esconde detrás del extracto de malta, la maltodextrina, la dextrina o la dextrina de trigo. Cuanto más arriba en la lista de ingredientes esté un ingrediente, mayor será su porcentaje en el producto.

Es importante leer la etiqueta de cada producto que se va a consumir.
Es importante leer la etiqueta de cada producto que se va a consumir. | Foto: Getty Images
  • Evitar los edulcorantes

Hay que tener en cuenta que estos tipos de productos no adelgazan, pero sí pueden tener efectos secundarios en el organismo, como, por ejemplo, la disbiosis intestinal.

  • Limpiar la nevera

Entre menos elementos con dulce se tengan en la nevera o la alacena, menos será la posibilidad de consumirlos, por lo que es aconsejable mantener aquellos que tienen poca azúcar para que los antojos de dulce sean más controlados.

  • Reemplazar los snacks azucarados

Los frutos secos, un huevo duro o unas tiras de verduras con un dip casero son una alternativa saludable y sin azúcar para contrarrestar los momentos de hambre entre horas.

  • No sea demasiado dura consigo misma

Si bien es cierto que hay que ser constante para ir evitando el consumo de dulces, lo cierto es que no debe convertirse en una camisa de fuerza. Hay ocasiones en las que se puede dar ese gusto, sin que sienta remordimientos, solo disfrútelo y evite que se repita con frecuencia.

  • Aprenda a superar los primeros días

Los primeros días sin azúcar pueden parecer difíciles, pues puede tener dolor de cabeza, sentirse cansada y sin energía y ponerse de mal humor.