SALUD
Ayuno intermitente para la diabetes: beneficios y riesgos
La diabetes puede llegar a dañar varios órganos internos si no se trata a tiempo.
La diabetes es una enfermedad común en la actualidad; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento ha tenido un incremento en todo el mundo desde hace al menos 20 años, incluso se ha catalogado como una de las causas de muerte para más de 1,5 millones de personas hasta 2019.
“En 2014, un 8,5 % de los mayores de 18 años tenían diabetes y, en 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informó la OMS con respecto al aumento de casos de esta enfermedad y los daños que causa en el cuerpo, los cuales pueden llegar a provocar la muerte de quien lo padece.
“De acuerdo con los datos correspondientes a 2012, año del que se disponen de las estadísticas más recientes, otros 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia”, continuó explicando la OMS, afirmando que cada vez más personas fallecen por problemas relacionados con un exceso de azúcar en la sangre o deficiencias relacionadas con la insulina.
A reglón seguido, la autoridad médica aseguró que la diabetes es considerada una enfermedad crónica, la cual hace presencia cuando el cuerpo no procesa de forma adecuada la insulina o cuando el páncreas no produce suficiente de la hormona mencionada. “El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneo”, afirmó la organización, dando a entender que esta enfermedad puede ser mortal al dañar varios de los órganos internos.
Ante este panorama, es importante tener un estilo de vida saludable que ayude a combatir la enfermedad desde diferentes frentes, por lo que se recomienda una dieta saludable, libre del exceso de carbohidratos, grasas y azúcares, además de realizar actividad física frecuentemente. Entre tanto, hay un método muy reconocido utilizado por las personas que desean perder peso y en ocasiones, también perder unas cuantas tallas; sin embargo, este también puede traer contraindicaciones para personas con esta enfermedad.
El portal especializado Medical News Today explicó que son varios los riesgos que se pueden adquirir al usar el “ayuno intermitente” para personas que tengan hasta la diabetes tipo 2, los cuales varían entre el insomnio. las migrañas. la sensación de debilidad al realizar actividades físicas, especialmente en las mañanas; mareos; síncope, que es la pérdida súbita y, en la mayoría de las ocasiones, pérdida momentánea de la conciencia; las náuseas o los dolores excesivos por hambre, los cuales pueden presentarse en el estómago.
También son varios los beneficios que se pueden obtener con este método, que consiste en seleccionar el rango de tiempo en el que va a comer de forma normal, y el tiempo que va a limitar su alimentación; se puede incluso hacer durante un día de por medio, es decir, un día se come como se viene haciendo pero al otro día se restringe el consumo de alimentos hasta un tope máximo de calorías.
Según el mismo portal, las personas con diabetes pueden llegar a perder peso, reducir sus niveles de hemoglobina, equilibrar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre durante los días que estén ayunando, además de mejorar la sensibilidad a la insulina en el organismo, uno de los principales problemas que tienen los pacientes con este diagnóstico.