Vida Moderna
Ayuno programado intermitente para bajar de peso: expertos de Harvard desmienten mitos
El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos.
El ayuno intermitente significa que una persona no come durante un periodo de días o semanas.
De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso, pues se reduce la cantidad de ingesta de calorías y se hace un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:
- Ayuno de días alternos. Se come una dieta normal un día y ayuna completamente o hace una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2. Se come una dieta normal cinco días a la semana y se ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Se come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no se desayuna, pero se almuerza al mediodía y se cena a las 8 p. m.
Además, la revista Clara señaló que “para obtener el mejor efecto, habría que comer entre las 7:00 y las 15:00 horas o entre las 10:00 y las 18.00 horas”.
Tendencias
Asimismo, el portal Gastrolab reveló que expertos de Harvard aseguraron que con el ayuno se puede bajar de peso y adicional se mejoran algunas afecciones como enfermedad de Alzheimer; artritis; asma; esclerosis múltiple; accidente cerebrovascular.
De hecho, la nutricionista Elisa Blázquez le explicó a la revista española ¡Hola! que los resultados del ayuno para bajar de peso están basados en otros factores como qué tipo de ayuno se realiza, la alimentación diaria, el ejercicio que se realiza y el descanso, ya que todo debe ir de la mano.
“El descanso digestivo que supone el ayuno es beneficioso para nuestra salud y por eso se propone dentro de una estrategia global de cambio de hábitos, pero debe ir acompañado de una buena alimentación y estilo de vida para que el conjunto de todo nos aporte dichos beneficios”, señaló la nutricionista.
Asimismo, agregó: “El ayuno supone un reseteo para nuestro organismo que favorece el correcto equilibrio intestinal, una mejora metabólica y potencia nuestra inmunidad, pero no debemos olvidar que debe ir acompañado siempre de una correcta alimentación”.
No obstante, expertos aseguran que no sirve hacer ayuno si no se reduce la ingesta de calorías. En otras palabras, si una persona ayuna durante 12 horas y en las siguientes 12 horas come desmesuradamente e incrementa las calorías diarias en vez de bajar de peso, subirá.
Lo ideal es que el ayuno esté acompañado de una alimentación balanceada y saludable que debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero reducida en calorías, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Por su parte, es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables que normalmente desaparecen en un mes y los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:
- Hambre.
- Fatiga.
- Insomnio.
- Náuseas.
- Dolores de cabeza
Adicional, el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Por tal razón, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.
Hay que señalar que en 2019 el ayuno intermitente fue la dieta más buscada en Google y en 2020 fue la segunda dieta más buscada, solo por detrás de la cetogénica.