VIDA MODERNA
Azúcar alta: ¿cuáles son las señales de alerta temprana de la diabetes?
La diabetes esta catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Los alimentos que se consumen se transforman y son empleados por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o usa como fuente de energía.
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica el portal de salud y medicina Medline Plus. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
El portal de salud Medical News Todays menciona que reconocer los síntomas y signos de alarma de esta enfermedad puede hacer que se reciba tratamiento a tiempo lo que puede reducir el riesgo de complicaciones graves.
Un informe del año 2017 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que 30.3 millones de adultos en Estados Unidos padecen de diabetes. El medio menciona cuales podrían ser los primero síntomas de esta enfermedad.
- Ganas de orinar con frecuencia: cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan los riñones intentan bajarlo por medio de la filtración de sangre, lo que podría ocasionar que la persona necesite orinar con más frecuencia.
- Aumento de la sed: la función que hacen los riñones para tratar de eliminar el azúcar de más puede provocar que el cuerpo pierda agua adicional, generando sed en la persona que padece la enfermedad.
- Sensación de hambre todo el tiempo: las personas que padecen de diabetes no logran recibir los suficientes nutrientes de la comida que consumen ya que la glucosa pasa al torrente sanguíneo a las células del cuerpo en una cantidad insuficiente.
- Cansancio excesivo: la diabetes tipo 2 suele afectar los niveles de energía de una persona y hacer que se sienta o muy cansada o muy fatigada.
- Visión borrosa: el exceso de azúcar puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los ojos lo que puede afectar la visión tornándola borrosa.
- Cicatrización lenta: el exceso de azúcar en la sangre puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede afectar la circulación de sangre.
Si este padecimiento no se trata a tiempo puede ocasionar:
- Enfermedad cardíaca.
- Accidente cerebrovascular.
- Daño neurológico o neuropatía.
- Problemas del pie.
- Enfermedad renal, que puede provocar que una persona necesite diálisis.
- Enfermedad ocular o pérdida de la visión.
- Problemas sexuales en hombres y mujeres.