Vida Moderna
Azúcar alta: cuatro potentes infusiones para bajar la glucosa en la sangre
Estas bebidas pueden consumirse como complemento a posibles tratamientos médicos y en el marco de hábitos de vida saludables.
A los niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre se le conoce como hiperglicemia y se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o no utiliza esta hormona de manera adecuada, precisa Medlines Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La glucosa proviene de los alimentos que la persona consume y es su principal fuente de energía. La sangre es la encargada de transportar esta sustancia a las diferentes partes del organismo para que este la utilice.
En niveles normales, el azúcar no debe generar ningún tipo de preocupación, pero si estos se elevan las condiciones del cuerpo cambian y es posible que la persona empiece a enfrentar afecciones como prediabetes o diabetes, enfermedad que si no se trata de manera adecuada o no se controla puede causar serios problemas en diferentes órganos del cuerpo.
Lo más leído
La mencionada enfermedad puede desarrollarse debido a que el páncreas no produce insulina de la manera adecuada o no la utiliza bien. La insulina es la hormona que se encarga de facilitar el paso del azúcar a las células de cuerpo para que estas la conviertan en energía.
La mejor forma de mantener bajo control la glucosa en la sangre es con la ingesta de una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y evitando el consumo de alcohol y de cigarrillo. Esto puede complementarse con la ingesta regular de algunas infusiones elaboradas con plantas medicionales que por su propiedades son buenas aliadas para el control de la diabetes. Estas son algunas de ellas.
Manzanilla
Tomar una infusión de esta planta ayudaría a regular el azúcar en la sangre debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales protegen las células del páncreas, encargado de la producción de insulina, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Por esta razón, su consumo regular ayudaría a prevenir picos de hiperglucemia, siendo una buena opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla. Para elaborar esta bebida se pone a hervir un vaso de agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta. Se dejan hervir durante un par de minutos a fuego lento, se retira, se deja reposar, se cuela y ya estará lista para consumir. Es posible ingerirla varias veces al día.
Canela
A esta especia se le atribuyen propiedades antidiabéticas. El portal Healthline refiere un estudio de 30 adultos con niveles normales de azúcar en la sangre, el cual demostró que beber 3.5 onzas (100 ml) de un té o infusión de canela antes de ingerir una solución de azúcar llevó a una disminución, en comparación con un grupo de control. Se dice que la canela ayudaría a desacelerar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, mejorar la absorción de glucosa en las células y potenciar la sensibilidad a la insulina.
Para elaborar esta bebida solo se requiere de un vaso de agua y unas astillas de canela al gusto y si se prefiere un poco de miel. Una vez listos estos ingredientes, se debe proceder a calentar el agua y cuando llegue a ebullición se agrega la canela, se tapa y se deja reposar, luego se cuela, se adiciona la miel y estará lista para consumir.
Cúrcuma
Esta especia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La curcumina, su principal componente activo, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en sangre. Las investigaciones sugieren que puede promover una glucosa indicada gracias a que mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la absorción de azúcar en los tejidos. Para elaborar una bebida se necesita un vaso de agua que se pone al fuego y cuando hierva se agrega una cucharadita de cúrcuma, se deja reposar y si se quiere se agrega una cucharadita de miel.
Frutos rojos
Estas frutas son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y aportan un índice glucémico bajo. De forma concreta, un pequeño estudio de 2019 concluyó que comer frambuesas rojas parece ayudar al control glucémico.
El medio digital Business Insider indica que otra investigación determinó que aquellos que ingerían frutas enteras, especialmente arándanos, uvas y manzanas, tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2. Así las cosas, optar por una infusión de estos frutos puede ser una manera de obtener beneficios en torno al control de la glucosa.