Vida Moderna
Azúcar alta: el alimento que regula los niveles naturalmente
Es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones en la salud.
Una alimentación saludable es importante para evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes. Esta afección se presenta cuando hay niveles elevados de glucosa (azúcar) en el organismo. “Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es importante hacer cambios en la rutina diaria que contribuyan a la gestión de la enfermedad de la diabetes. Se debe consultar con un nutricionista y un doctor para recibir la asesoría profesional adecuada.
Según explica el sitio web ABC, los expertos recomiendan las legumbres como los frijoles, los garbanzos y las lentejas para las personas con diabetes, debido a que tienen un índice glucémico bajo.
De acuerdo con este portal, “Comer lentejas podría ser una buena solución, y muy sana, para controlar la diabetes. Un equipo de Investigadores del Hospital St. Michael de Toronto (Canadá) aseguran que el consumo diario de lentejas o fríjoles puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre e incluso a reducir su riesgo de padecer un ataque cardiovascular o un ictus”.
Tendencias
Complicaciones de la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica, la cual no tiene cura. Sin embargo, las personas pueden tomar medidas especiales para controlarla y evitar complicaciones de salud. Cuando no se sigue un tratamiento oportunamente, se pueden padecer:
- Enfermedades del corazón.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades de los riñones.
- Problemas de los ojos.
- Enfermedades dentales.
- Lesiones en los nervios.
- Problemas de los pies.
Prueba de glucosa
Los expertos recomiendan realizar periódicamente una prueba de glucosa para verificar que los niveles de azúcar estén en el rango normal. Se debe tener en cuenta que una “cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas de niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo pueden incluir:
- Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.
- Visión borrosa.
- Cansancio.
- Heridas que no sanan.
- Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
Síntomas de niveles bajos:
- Sentirse tembloroso o nervioso.
- Hambre.
- Cansancio.
- Sentir mareos, confusión o irritabilidad.
- Dolor de cabeza.
- Latidos cardíacos rápidos o arritmia (un problema con la frecuencia o ritmo del corazón).
- Problemas para ver o hablar claramente.
- Desmayos o convulsiones.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina. Esta afección es el motivo principal de disminución de la visión o de la ceguera en Estados Unidos (20-74 años). De acuerdo con la Biblioteca, quienes tienen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Asimismo, las personas que fuman tienen una presión arterial alta o colesterol elevado.
Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta cuando el daño ocular es muy grave. Algunas de las señales de la retinopatía diabética son:
- Visión borrosa y pérdida paulatina de la visión.
- Moscas volantes.
- Sombras o áreas de visión perdidas.
- Dificultad para ver en la noche.
¿Cómo prevenirla?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos brindan algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:
- Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
- Dejar de fumar y, si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
- Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.