Salud
Azúcar alta: la fruta que se debe consumir en las mañanas para regular la glucosa en la sangre
Es rica en fibra y posee propiedades antioxidantes.
Las frutas son alimentos clave para incluir en una dieta saludable y equilibrada, pues le aportan al organismo proteínas, minerales y otros nutrientes que contribuyen a prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, tensión arterial alta y algunos tipos de cáncer.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las frutas deben ser ingeridas por todo tipo de consumidores, tanto mayores como menores. En el caso particular de los niños, la mencionada fuente indica que tanto las frutas como las verduras les ayudan a crecer y son buenas para lograr un bienestar físico y mental. La FAO asegura que estos productos previenen todas las formas de malnutrición y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades.
En ese marco de hábitos de consumo saludables, una de las frutas que no debería faltar en la alimentación y, particularmente en el desayuno, es la manzana verde. Si bien todas las variedades son favorables, esta se destaca por su bajo aporte de calorías y alta concentración de fitonutrientes, que le dan ventajas sobre las demás, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.
Manzana verde para regular el azúcar
El portal Tua Saúde asegura que este alimento le aporta al organismo propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiinflamatorias, digestivas y cardioprotectoras, lo cual se debe a que es rico en fibras como la pectina y la hemicelulosa; así como quercetina, ácido málico y carotenoides, compuestos que le brindan no solo los beneficios nutricionales sino medicinales.
Tendencias
Dado que ofrece bondades antidiabéticas, la manzana es favorable además para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. El portal Cuerpo Mente asegura que buena parte del azúcar de este fruto se encuentra en forma de fructosa, que no requiere de insulina para entrar en las células, por lo que no se va a la sangre, sino que las células la convierten en energía.
De igual forma, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo, evitando de esa manera que se presenten picos de glucosa.
Además, el portal de estilo de vida unCOMO precisa que debido a su riqueza en fibra ofrece una mayor sensación de saciedad, lo cual es favorable para evitar estar comiendo entre horas, en muchas ocasiones alimentos ricos en azúcares. Por eso, su consumo en la mañana resulta saludable para evitar ingestas de comida en exceso en las horas posteriores.
En torno al aporte de la manzana para prevenir la diabetes, Tua Saúde indica que los polifenoles que contiene, poseen acción antioxidante que protege las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, la hormona que mantiene el equilibrio de la glucosa en la sangre.
Más beneficios
Otros de los beneficios de consumir este fruto es que la fibra, de la que ya se habló, también es saludable para reducir los niveles de colesterol. Este nutriente, especialmente el de características insolubles, contribuye a reducir los niveles de este lípido porque evita la absorción de grasas en el intestino.
Este nutriente no se digiere, sino que se expulsa directamente del cuerpo y en su paso por el intestino, va arrastrando diversas sustancias, entre ellas el colesterol, evitando que se quede en la sangre. Este tipo de fibra disminuye la cantidad total de este lípido, así como el que se conoce como malo.
Por último, las manzanas tienen muy pocas calorías y dada su riqueza en fibras ayuda a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es beneficioso para quienes se encuentran en el plan de adelgazar.