Salud
Azúcar alta: la hierba aromática que ayuda a ‘barrer’ el exceso de glucosa y bajar el colesterol
Es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
El azúcar es una sustancia normal en la sangre y cumple con una serie de funciones claves para el organismo. En valores normales, la glucosa, como también se le conoce, no genera motivos de preocupación, pero cuando los niveles se elevan es posible que causen diversas afecciones a la salud.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el azúcar elevado en la sangre casi siempre se presenta en personas que tienen diabetes. Esta situación se registra cuando el cuerpo produce muy poca insulina o no responde a las señales que esta hormona envía.
Los síntomas del azúcar alta en la sangre pueden incluir:
Lo más leído
- Estar muy sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho, o requerir levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.
La alimentación es determinante para mantener el azúcar en rangos normales. Consumir frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, además de practicar ejercicio físico de manera regular, es la mejor fórmula para lograr este propósito.
De manera complementaria es posible el consumo de algunos remedios caseros como la infusión de manzanilla, que si bien es una planta reconocida por sus propiedades digestivas, también se destaca por su potencial para bajar el azúcar en la sangre.
Manzanilla para controlar la glucosa
En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Elisa Morales refiere un estudio publicado en la revista en Nutrition, en el que se determinó que esta bebida exhibió efectos positivos sobre el control glucémico y la prevención de las complicaciones en pacientes diabéticos. Esto está relacionado con su abundante contenido de compuestos antioxidantes que, de paso, protegen el cuerpo contra los efectos del estrés oxidativo.
En esta línea, el portal Tua Saúde indica que la infusión de manzanila contribuiría a regular la glucosa gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una excelente opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla.
Contra el colesterol
De otro lado, la infusión de manzanilla es rica en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol LDL, conocido como malo, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.
Asimismo, los flavonoides presentes en esta bebida, también promueven la elasticidad y salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre y previniendo la presión alta.
¿Cómo prepararla?
Para elaborar esta bebida solo se requiere de lo siguiente:
- Una cucharada de manzanilla seca (5 gramos) o flores frescas.
- Una taza de agua (250 mililitros).
- Se incorpora la manzanilla en una taza de agua hirviendo.
- Se deja reposar 10 minutos y se cuela.
- Se consumen dos o tres tazas al día, antes de las comidas principales.
Otras bebidas que pueden contribuir para regular los niveles de azúcar en la sangre son el té verde y el negro, la infusión de salvia y los tés de canela, de moringa y de hibisco.
Es importante tener claro que, si bien se trata de productos naturales, no se debe exceder su consumo y también se debe consultar con el especialista sobre su ingesta regular y más si se están tomando medicamentos para controlar la diabetes.