SALUD
Azúcar: así afecta al organismo su consumo excesivo
El “azúcar fantasma” es considerado el más peligroso.
El azúcar es un ingrediente natural que ha hecho parte de la cocina por miles de años para endulzar platos y preparar las más suculentas recetas de repostería que se conocen. También es empleada para bajarle el sabor amargo a algunas bebidas, así como el sabor cítrico de otras, y ni qué decir del toque especial que aporta en algunas ensaladas e incluso preparaciones de sal.
A la par de los múltiples usos que tiene el azúcar en la culinaria, también hay otro listado de afecciones que suelen ser relacionadas con su consumo. Lo anterior no significa que la ingesta de azúcar sea perjudicial para la salud, siempre y cuando las personas le den un consumo responsable. Allí radica la importancia de tener conocimiento sobre la ingesta de este ingrediente y, sobre todo, las cantidades en las que se debería consumir.
El consumo excesivo de azúcar puede desembocar en diferentes dolencias, provocando un debilitamiento progresivo de algunos órganos vitales. Los malos hábitos de consumo de azúcar suelen ser el causante principal de este deterioro.
A pesar de que hay algunos productos donde la presencia de azúcar salta a la vista, como es el caso de las golosinas, hay otro listado de alimentos donde el azúcar pasa desapercibida, e incluso llega a ser llamada “azúcar fantasma”. El azúcar en mención es conocido como el azúcar oculto en los alimentos, el cual es utilizado para potenciar su sabor.
Lo más leído
Es de desatacar que el “azúcar fantasma” es considerado como el que más peligro conlleva toda vez que las personas no se percatan de que están consumiendo cantidades excesivas del mismo. De acuerdo con el portal Tododisca, lo anterior puede tener diversas consecuencias negativas para la salud, enumeradas a continuación:
Actividad cerebral
Diversos estudios, como el que llevó a cabo la Universidad de California en el año 2012, han encontrado relaciones entre el consumo excesivo de azúcar y la pérdida de la memoria. El estudio en mención pudo establecer que “una dieta alta en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro de aprender y recordar información”.
Alzheimer
De acuerdo con Tododisca, la ingesta de azúcar de forma desproporcionada puede llegar a acarrear problemas cognitivos que, más adelante, resulten en enfermedades graves como el Alzhéimer o la demencia. Esta relación se explica a través de la diabetes, una enfermedad que hace que las personas que la padecen sean más propensas de sufrir el deterioro cognitivo de las funciones vitales del cerebro.
Apetito
El consumo de azúcar activa el apetito en la mayoría de los casos. De hecho, hay quienes se atreven a asegurar que el efecto de los azúcares genera una especie de adicción entre los consumidores. Es de destacar que algunos estudios han encontrado que la fructosa influye en la leptina, una hormona involucrada en la regulación del peso corporal, encargada de la regulación del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa). Atendiendo a lo anterior, cuando una persona abusa del consumo de azúcar, el efecto controlador de la leptina se ve bloqueado.
Salud oral
El azúcar es uno de los grandes enemigos de la salud oral, causando, por lo general, caries. La caries es la destrucción del esmalte dental, la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.
“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma la caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.