Vida Moderna

Azúcar: así se puede usar para producir colágeno natural y eliminar arrugas

Se considera uno de los mejores exfoliantes para la piel, sin embargo, se recomienda usarlo con precaución para no lesionarla.

3 de noviembre de 2022
Creativo Getty
El azúcar es uno de los alimentos que más se usa para exfoliar la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el paso de los años, el cuerpo va disminuyendo su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y vitalidad a la piel. Sin embargo, sus propiedades no descansan solo allí, sino que el colágeno colabora en la protección de las articulaciones, evitando posibles fracturas y el deterioro de los huesos.

  • Retrasar la aparición de líneas de expresión y arrugas: si bien es cierto que es natural la aparición de estos signos de la edad, no quiere decir que aunque se consuman suplementos con colágeno, estos las eliminen, sino más bien, las atenúan.

De esta manera, para obtener colágeno se necesita de una dieta balanceada rica en carne, pollo, alimentos que están compuestos de esta proteína. Asimismo, frutas con vitamina C -un antioxidante que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo- que participa en una mejor absorción de él.

Existe una amplia lista de alimentos que contienen colágeno y tras su ingesta el cuerpo los puede obtener:

Pollo asado
Foto referencia sobre pollo. | Foto: Getty Images
  • El pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  • Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.

Sin embargo, en el mercado se encuentra una amplia gama de suplementos de colágeno en varias versiones, como en polvo o en cápsulas, por ejemplo, que ayudan en la reposición del colágeno que el cuerpo ya no tiene.

La gelatina aporta al colágeno y también ayuda a fortalecer las uñas, entre otros beneficios.
Foto referencia sobre gelatina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?

Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones.

Entre tanto, el portal de salud citado señala que los siguientes signos pueden ser por falta de colágeno:

  • La piel se deshidrata.
  • El debilitamiento de las hebras capilares.
  • Aparición de estrías en el cuerpo.
  • Flacidez en el rostro.
  • Reducción de la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Mascarilla con azúcar para eliminar arrugas

Si bien es cierto que el alto consumo de azúcar es perjudicial para la salud, este alimento es usado en la estética como un exfoliante para la eliminación de impurezas de la piel. En este caso y según el portal Panorama para reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas.

Según el sitio, el uso de café, azúcar, miel y vitamina E, ayuda a estimular la producción de colágeno, rejuveneciendo, a su vez, la piel.

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar cada uno de estos ingredientes
  2. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea
  3. Con el rostro limpio aplicarla con suaves masajes que no lastimen la piel
  4. Dejar actuar por aproximadamente 30 minutos

Se recomienda no seguir usando esta mascarilla si se observan reacciones alérgicas debidas algún producto.