SALUD
Azúcar en la sangre: cinco bebidas naturales que ayudan a regular los niveles
Estos alimentos aportan fibra, antioxidantes y minerales como el potasio, que ayuda a regular la glucosa.
El azúcar en la sangre, conocido como glucosa, es una sustancia clave para el organismo. La sangre lo lleva a todas las células para ser usado como energía.
Sin embargo, cuando los niveles de glucosa se elevan ocasionan complicaciones de salud y el principal es la diabetes, enfermedad que con el paso del tiempo puede afectar órganos como los riñones, los ojos y los nervios.
“Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos puede ayudar a regular el azúcar”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Normalmente, la glucosa se sube cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es la hormona que le ayuda al organismo a convertir esta sustancia en energía. No obstante, también se eleva debido a infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves, asegura el portal Cinfasalud, de España.
La mejor forma de evitar que la glucosa se eleve es con la ingesta de una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, pero escasa en grasas saturadas y trans, en azúcares agregados y carbohidratos. Esta estrategia debe ir acompañada de la práctica de ejercicio al menos cinco veces a la semana y por mínimo 30 minutos.
Fresas y piña
Los antioxidantes y las enzimas digestivas que proporciona esta bebida son favorables para estimular y el buen funcionamiento del páncreas, órgano encargado de la producción de la insulina.
El portal Mejor con Salud indica que para elaborar este zumo se requiere de dos rodajas de piña, media taza de fresas y medio vaso de agua, además de seis cucharadas de yogur natural y de manera opcional, dos zanahorias. Luego de lavar y pelar, se adicionan los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta obtener una bebida homogénea. La recomendación es consumirlo antes o después del desayuno.
Espinaca, zanahoria y apio
Las espinacas son bajas en calorías y carbohidratos, además de contener importantes cantidades de fibra que también favorece la salud del organismo, mientras la zanahoria cruda tiene un bajo índice glucémico, que ayuda a controlar los niveles de glucosa y el apio posee propiedades diuréticas y desintoxicantes. Para elaborar esta bebida, según el portal Gastrolab, de México, se necesitan 10 hojas de espinaca fresca, dos tallos de apio, una zanahoria, medio vaso de agua y una manzana verde.
Se lava y desinfecta la espinaca, así como el apio y se agregan a la licuadora junto con la zanahoria picada, la manzana y el agua y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Se puede beber en ayunas y de manera regular.
Arándanos y tofu
Este zumo ofrece un importante contenido de antioxidantes que, además de luchar contra la acción de los radicales libres, contribuyen a controlar la glucosa en la sangre, precisa Mejor con Salud.
Se usa media taza de arándanos, cuatro cucharadas de tofu blando, el zumo de dos naranjas y una cucharada de raíz de jengibre rallada. Se exprimen las naranjas, se lavan los arándanos y se incorporan en la licuadora junto a los demás ingredientes. Se procesa y la bebida estará lista para consumir.
Tomate y apio
Gastrolab indica que este jugo es rico en potasio, lo que sumado a la fibra dietética ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Se requieren cuatro tomates maduros, un tallo de apio, medio vaso de agua y medio limón y si se quiere se puede adicionar pimienta negra molida. Se lavan bien los vegetales y llevan a la licuadora con el agua, se mezcla y luego se agrega el limón y la pimienta. Lo ideal es consumirlo de manera inmediata y en las mañanas.
Berros, tomate y perejil
Para preparar esta bebida se requiere de seis ramas de berros, un puñado de perejil, dos tomates medianos, medio vaso de agua y dos manzanas verdes. Se lavan y escurren bien los ingredientes, se cortan en trozos y se mezclan en la licuadora y estará listo para beber.