Vida Moderna
Azúcar en la sangre: la fruta que ayuda a regular los niveles naturalmente
Los pacientes con niveles elevados de glucosa deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
El azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“El cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa en sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina”, explicó la biblioteca.
Además, el Grupo de Sanitas de España indicó que son muchos los factores que pueden provocar un alto nivel de glucosa en la sangre; algunos son:
- Comer comidas con alto contenido de azúcar.
- Hacer muy poco ejercicio físico.
- Tensión nerviosa.
- Algunas enfermedades, sobre todo infecciones.
- Tomar ciertos medicamentos.
Así las cosas, si se llega a tener elevados los niveles de azúcar, es importante tener hábitos saludables, como incluir frutas que ayuden a regular los niveles naturalmente, como el tomate de árbol.
Lo más leído
“El consumo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a su aporte de fibras, principalmente pectina, que es un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal”, indica el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Además, añadió: “Algunos estudios científicos han demostrado que su alto poder antioxidante también podría estar relacionado con el control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa”.
Frente al consumo, el portal indicó que el tamaño de la porción recomendada de tomate de árbol es de 100 gramos aproximadamente, lo que equivale a una unidad y media.
Es clave señalar que para obtener los beneficios del tomate de árbol es importante incluirlo en una dieta equilibrada, saludable y variada que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
Menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día. Y la sal debería ser yodada.
Adicional, se debe realizar ejercicio, y lo recomendado es realizar 30 minutos de actividad física todos los días.
Información nutricional por 100 gramos de tomate de árbol
- Calorías: 58 calorías
- Proteínas: 1,7 g
- Lípidos: 0,1 g
- Carbohidratos: 12,5 g
- Fibras: 2 g
- Vitamina B1: 0,06 mg
- Vitamina B2: 0,03 mg
- Vitamina B3: 0,3 mg
- Vitamina C: 23 mg
- Vitamina A: 155 ER
- Calcio: 10 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Sodio: 1 mg
- Fósforo: 43 mg
- Zinc: 0,1 mg
- Magnesio: 19 mg
- Potasio: 300 mg
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- El nivel de azúcar en la sangre - Grupo Sanitas de España
- 9 beneficios del tomate de árbol (y cómo consumirlo) - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde