Vida Moderna
Bajar de peso y otros beneficios de consumir té de albahaca con limón
Además de ser una mezcla refrescante, esta bebida tiene grandes beneficios para su salud.
Además de las virtudes ‘refrescantes’ que se le atribuyen a la combinación de albahaca y limón para la preparación de bebidas refrescantes en tiempos de calor extremo, los expertos también han exaltado otra serie de virtudes que pueden disfrutar quienes se le miden a esta curiosa combinación.
Si bien algunos ven con cierto recelo dicha combinación de esta hierba aromática con uno de los cítricos que poseen mayores beneficios para la salud, el limón, su mezcla reviste una serie de ventajas que de seguro harán que usted pueda y quiera incluirla en su dieta habitual.
Si bien la albahaca es usada regularmente como parte de las preparaciones de deliciosos platos, sobre todo en la cocina italiana, a esta también se pueden atribuir importantes cualidades medicinales, que sumados a los beneficios de la vitamina C y los antioxidantes contenidos en el limón, hacen una dupla que puede ayudar a conservar su buen estado físico o hacer frente a algunas dolencias que con el paso de los años pueden ir apareciendo en el cuerpo.
Así, una de las principales aplicaciones o beneficios que se atribuyen a esta particular mezcla, están relacionados con el alivio de la cefalea, o el dolor de cabeza; una utilidad que si bien no cuenta con evidencia científica, sí tiene un sustento ancestral que ha ido pasando de manera consuetudinaria entre varias generaciones.
Lo más leído
Además de virtudes para aliviar el dolor de cabeza, esta mezcla también es recomendada en procesos de indigestión, ayudando a aliviarlo gracias a sus virtudes diuréticas, haciendo de la limonada de albahaca una mezcla especial e ideal para acompañar platos que eventualmente puedan ser considerados ‘pesados’.
De igual modo, esta combinación tiene capacidades hidratantes, por lo que es recomendable su ingesta en días calurosos para evitar la deshidratación.
Otro de los beneficios atribuidos a la ingesta de agua de albahaca, que puede resultar potencializado con la mezcla del jugo del limón, está relacionado con sus capacidades para reducir los niveles de estrés y la ansiedad, ayudando a su vez a fortalecer el sistema inmunológico.
En esa misma línea, la albahaca puede ayudar en procesos para combatir las inflamaciones, a la vez que favorece la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y ayuda a mejorar la lozanía de la piel y el cabello.
Si bien algunas personas optan por una preparación similar a la limonada, adicionando en el proceso del licuado algunas hojas de albahaca, el agua de esta dupla de alimentos también puede ser preparada a manera de infusión.
Para tal efecto, es necesario poner a hervir las aguas de albahaca fresca, adicionando el jugo de un limón, para posteriormente consumirla a manera de infusión; una mezcla a la que se puede complementar mezclando algunas gotas de miel para buscar un mejor sabor.
Si bien es una bebida que no reviste mayores riesgos, los expertos aconsejan que su ingesta se de con moderación, en tanto algunas personas, sin saberlo pueden ser alérgicas a algunos de los ingredientes, haciendo que la fórmula beneficiosa derive en una reacción contraria a lo deseado.
Para las personas que realizan este tipo de preparaciones con la esperanza o proyección de poderla consumir durante varios días, es necesario advertir que la mezcla de albahaca y limón podría resistir algunos días en la nevera, pero no es bueno abusar de ello, en tanto se puede amargar.
A lo anterior también es importante advertir que, en este caso, esta infusión es más efectiva entre más fresca esté, afirmando que incluso, si se opta por congelar la mezcla, puede perder algunas de sus propiedades.
¿Sirve para bajar de peso?
Gracias a sus cualidades diuréticas, antioxidantes y depurativas, y a que ayuda a eliminar algunas toxinas, los expertos advierten que el agua de albahaca y limón puede resultar una buena alternativa para aquellas personas que requieran una ayuda de diuréticos para eliminar líquidos acumulados, facilitando a su vez bajar de peso.
Así, la albahaca ayuda a bajar de peso gracias a que favorece la eliminación de líquidos retenidos y acelera el metabolismo, facilitando a su vez la quema de grasas.
De igual modo, esta mezcla puede ayudar al control del apetito descontrolado, ya que según los expertos tiene propiedades de generación de sensación de saciedad.