VIDA MODERNA
Bajar el colesterol: receta con manzana verde y avena para reducirlo
Los expertos señalan que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable.
De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La entidad también indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.
Según el portal Cocina recetas fáciles, las manzanas tienen una gran eficacia a la hora de reducir el colesterol, por lo tanto recomendó una receta para lograrlo:
Tendencias
Ingredientes:
- 100 g de avena de cocción rápida.
- Una manzana verde.
- Un vaso de agua (200 ml).
- Un poco de canela en polvo.
Preparación:
- Lavamos y cortamos la manzana a trocitos pequeños.
- No hace falta que la peles, puesto que es precisamente en la piel donde están muchos de sus beneficios para ayudarnos a reducir el colesterol.
- Hervir el vaso de agua junto con la avena, para que se produzca la cocción.
- Al cabo de 10 minutos, añade los trocitos de manzana, permitiendo que se cocine a lo largo de 20 minutos.
- Cuando veas que la manzana ya está blandita, apaga el fuego.
- Pasa todo el contenido por la batidora para obtener un licuado homogéneo.
- A la hora de beberlo, espolvorea con un poquito de canela por encima.
- Ideal para tus desayunos.
Por tal razón, la buena alimentación es un factor importante para bajar el colesterol y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que es importante consumir fibra soluble, ya que ayuda a “reducir el colesterol total y “malo” LDL, así como los triglicéridos, porque disminuyen la absorción de grasa de los alimentos, aumentan la excreción de ácidos biliares y porque al ser fermentadas en el intestino por las bacterias, produce ácidos grasos de cadena corta, inhibiendo la síntesis de colesterol en el hígado”.
Por otro lado, Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Madrid y experto en Nutrición Científica por el Instituto de Empresa, dijo que “los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de peptina y fibra soluble, ya que se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces”.
Caja indicó que los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, además, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales, lo cual impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino. Así mismo, resalta que los alimentos deben contener antocianinas, pues favorecen para una menor producción de colesterol en el cuerpo.
Los alimentos que contienen algunas de las características mencionadas anteriormente, como los frutos secos, el aguacate y los cereales integrales, ayudan para que el colesterol se pueda controlar.