Vida Moderna
Bajar la presión arterial puede prevenir esta grave enfermedad
Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
“La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrecha estén las arterias, mayor será la presión arterial”, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que hay dos tipos principales de presión arterial alta: primaria y secundaria:
- Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece
- Secundaria: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece, dejar de tomar los medicamentos que la provocan.
Así las cosas, según la entidad sin ánimo de lucro, la presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como: ataque cardíaco o accidente cerebrovascular; aneurisma; insuficiencia cardíaca; vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones; vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos; síndrome metabólico; problemas de memoria o comprensión; demencia.
Tendencias
Por tal razón, reducir los niveles de la presión arterial puede evitar las complicaciones ya mencionadas y en especial la de demencia que se está “convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial”, de acuerdo con Infobae.
Además, la doctora Ruth Peters, profesora adjunta en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW Sydney) y líder del programa para la demencia en la Iniciativa de salud cerebral global del Instituto Georgele dijo al diario: “Encontramos que hubo un efecto significativo del tratamiento en la reducción de las probabilidades de demencia asociada con una reducción sostenida de la presión arterial en la población de mayor edad. Nuestros resultados implican una relación ampliamente lineal entre la reducción de la presión arterial y un menor riesgo de demencia, independientemente del tipo de tratamiento utilizado”.
Asimismo, añadió: “Dado el envejecimiento de la población y los costos sustanciales del cuidado de las personas con demencia, incluso una pequeña reducción podría tener un impacto global considerable. Nuestro estudio sugiere que el uso de tratamientos fácilmente disponibles para reducir la presión arterial es actualmente una de nuestras ‘mejores apuestas’ para abordar esta enfermedad insidiosa”.
Dicho lo anterior, algunas recomendaciones de la entidad sin ánimo de lucro para controlar la presión arterial alta sin medicamentos son:
1. Hacer ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada.
2. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. Reducir el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.
4. Reducir el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.