Vida Moderna

Bajón de azúcar: cómo elevar los niveles de forma natural

Mantener unos niveles de azúcar saludables contribuye a mantener una vida longeva.

1 de marzo de 2022
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Mantener los niveles de azúcar en la sangre en el valor deseado puede ayudar a prevenir o retrasar enfermedades de salud de larga duración. Se sabe que si bien es importante no mantener un alto nivel de glucosa en la sangre, debido a que es el causante de enfermedades como la diabetes, tampoco es recomendado mantener niveles bajos.

Los niveles bajos de glucosa en la sangre se pueden generar una enfermedad conocida como hipoglucemia. Esto resulta ser peligroso porque el azúcar es la principal fuente de energía para el cuerpo. De acuerdo con el portal experto, Mayo Clinic, esta afección requiere un tratamiento urgente cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos.

El portal asegura que un nivel de azúcar en ayunas es normal en un índice de 70 miligramos por decilitro, o 3,9 milimoles por litro. No obstante, es preciso consultar con un médico. Por lo general, cuando el problema no es tan grave, el tratamiento para que se regule el azúcar en la sangre consta a base de una dieta.

Para nivelar los niveles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan usar la técnica 15-15 que consiste en consumir 15 gramos de carbohidratos, se debe chequear el nivel de azúcar en la sangre después de 15 minutos. Si después del tiempo se encuentran bajos los valores consuma otra ración.

Se debe repetir el paso hasta que se alcance el valor deseado. Una vez lo consiga, se debe consumir una comida o un refrigerio nutritivo para que la persona se asegure de que este no vuelva a bajar.

En caso de presentar niveles más bajos de glucosa se debe contactar inmediatamente a un médico y es recomendable que las personas que estén al rededor conozcan la situación. Es preciso mencionar que la técnica de 15-15 no es la mejor para este caso, por lo que los CDC señalan que se debe consumir una fuente de azúcar de acción rápida, como una gaseosa regular o un jugo de fruta. Después se debe consumir una fuente de azúcar prolongada, es decir unas galletas, queso o un sándwich de alguna carne.

Es preciso mencionar que las personas de al rededor estén chequeando los valores de azúcar en la sangre con constancia.

El cromo es un mineral que controla el azúcar y fortalece el corazón. Foto: GettyImages.
El cromo es un mineral que controla el azúcar y fortalece el corazón. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Síntomas de la hipoglucemia:

- Latidos del corazón irregulares.

- Fatiga.

- Ansiedad.

- Sudor.

- Hambre.

- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla.

Si la hipoglucemia empeora, los signos pueden incluir: desorientación, alteraciones visuales, visión borrosa, convulsiones, pérdida del conocimiento.

Alimentación para combatir la hipoglucemia

De acuerdo con una publicación realizada por el portal Healthline, experto en salud, es preciso que las personas que sufren de esta enfermedad ingieran pequeñas comidas cada 3 o 4 horas en el día, además de las 3 comidas grandes acostumbradas.

Se deben evitar alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans. Reducir azúcares procesados y cambiarlos por azúcares naturales, es decir, fruta. En ese sentido, los expertos recomiendan comer una porción pequeña de alimentos recién se despiertan las personas.

En el desayuno, se debe comer huevos duros, una porción de pan integral, avena, arándanos y semillas de girasol.

A media mañana se debe consumir una fruta que contenga fibra. Por otro lado, se debe acompañar la fruta de un cereal integral. En ese sentido, los expertos recomiendan comer: manzana, queso, banano, nueces, pan integral o aguacate.

En el almuerzo es preciso ingerir verduras, carnes como el pollo, res o pescado. Y en la comida de la media tarde es preciso ingerir cereal, yogur griego endulzado con miel y porciones de fruta.

Noticias relacionadas