Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
felicidad en tiempos de pandemia | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Bajonazo anímico durante la pandemia? Esta es la receta para ser feliz según un profesor de Harvard

Según el experto, expresar lo que se siente y distraerse, son una buena alternativa para superar de mejor manera los malos momentos.

14 de abril de 2021

Tal Ben-Shahar, conocido como el gurú de la felicidad del siglo XXI, y quien es pionero en crear un seminario de Psicología Positiva en Harvard, es un experto en temas relacionados con el liderazgo, la educación, la ética, la autoestima, la capacidad de recuperación, el establecimiento de metas y la felicidad. Además de ofrecer conferencias y consultoría en todo el mundo, ha publicado varios libros entre los que destacan Happier: Learn the secrets to daily joy and lasting fulfillment, Short cuts to happiness: life-changing lessons from my barber y The Joy of Leadership: How Positive Psycology can maximize your impact in a challenging world.

Por ese motivo Ben-Shahar es uno de los principales invitados del Congreso de Educación de SM ‘Ciento Volando’, que se llevará a cabo de manera online este 14 y 15 de abril donde hablará acerca de las relaciones sociales, la amistad, el manejo de las emociones negativas o las rutinas cotidianas para aumentar la felicidad en la vida diaria, más allá del ámbito docente.

Es así que, bajo este contexto, el experto compartió, en entrevista con el medio ABC Bienestar, algunos consejos para lograr la felicidad en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia generada por la covid-19.

Según explicó, lo primero que se debe hacer en momentos de dificultad, es darse permiso “para ser humanos” y " abrazar cualquier emoción que surja, sin importar cuán desagradable o no deseada sea. En lugar de rechazar el miedo o la frustración, la ansiedad o la ira, es mejor permitir que sigan su curso natural”, explicó.

Con respecto a cómo se puede evitar la represión de las emociones, el conferencista señaló que escribir sobre lo que se está sintiendo, así como hablar con personas en las que se confía es un buen método al que también añadió darse la oportunidad de llorar.

Sumado a esto, Tal Ben-Shahar indicó que expresar gratitud puede ayudar en momentos difíciles: “Numerosas investigaciones confirman que nuestros músculos apreciativos nos hacen más felices y saludables. Dedica dos minutos al día, al despertar o antes de acostarse, a escribir las cosas por las que estás agradecido. Siempre podemos encontrar algo por lo que estar agradecidos, incluso en medio de las dificultades. Tanto si tu lista incluye elementos importantes como si son menores, los beneficios de la práctica pueden ser sustanciales. Porque cuando agradecemos lo bueno, lo apreciamos, le damos valor”, explicó.

Adicional a permitirse sentir y agradecer por todo lo que sucede, el profesor dice que para salir de los momentos difíciles, hacer ejercicio no solo ayuda a que las personas se mantengan más fuertes físicamente, sino que contribuye significativamente a la fortaleza psicológica.

“Camina 30 minutos al aire libre o, si estás en cuarentena en tu casa, participa en una de las muchas prácticas de entrenamientos de alta intensidad o HIIT disponibles online”, recomendó.

Con respecto a los principales enemigos de la felicidad en tiempos de pandemia, el experto señaló que la adicción a la tecnología hace que las relaciones personales se vean deterioradas y con ello se prioricen otras cosas sobre las relaciones con los demás, las cuales son fundamentales para la felicidad verdadera y duradera.

Por ese motivo, recomendó que en lo posible se limite el consumo de tecnología, así como optimizar el uso de la misma usando la para facilitar las interacciones cara a cara. En medio de las restricciones y la cuarentena que viven muchos países, lo ideal según él es “usar la tecnología para tener conversaciones profundas y significativas”.

“Las interacciones cara a cara, sin la interferencia de la tecnología, son importantes. Y si no podemos encontrarnos cara a cara debido al distanciamiento social, entonces debemos hacer todo lo posible para mantener relaciones profundas en lugar de caer en la superficialidad”, enfatizó.

Para él, el tiempo con las personas importantes en la vida de cada individuo es fundamental para la felicidad. Por eso, es primordial que las relaciones sean reales, es decir, no vale la pena tener miles de amigos en las redes sociales sino se tiene un verdadero amigo.

Ahora bien, con respecto a cómo ser feliz en medio de tantas noticias negativas relacionadas con la pandemia que generan entre otras cosas miedo y zozobra, Tal Ben-Shahar indicó en medio de la entrevista con ABC Bienestar, que “la mejor manera de lidiar con el impacto deprimente y desmoralizador del constante aluvión de malas noticias es la distracción”, la cual no está relacionada con la negación. Pese a la realidad que está viviendo el mundo, el experto señala que pensar constantemente en el virus “es insalubre e inútil”, por lo que recomienda hacer actividades que constituyan una forma saludable de distracción, como ver la serie favorita, escuchar la música preferida, dedicar tiempo a un pasatiempo y/o jugar con la familia y amigos.

“Shakespeare escribió que “no hay nada bueno ni malo pero el pensamiento lo hace así”. Si bien el dramaturgo británico podría haber llevado este replanteamiento demasiado lejos, lo cierto es que tenemos un gran control sobre cómo interpretamos y, por tanto, experimentamos, una situación. Pregúntate cuáles son las posibles ventajas de la situación actual. Reenfocar no implica que debas o puedas regocijarte en lo que pasa. Las cosas no necesariamente suceden para bien, pero puedes optar por aprovecharlas al máximo”, aconsejó.

Por último, entre las mejores técnicas para entrenar la mente para ser más feliz, el conferencista explicó que la meditación es una buena práctica, así como expresar gratitud, que como lo señaló anteriormente, puede ayudar a " ser más positivos, optimistas y, en última instancia, más felices”.

La felicidad no es un punto que hay que alcanzar, sino más bien un viaje, un viaje que termina cuando termina la vida”, concluyó.