Vida Moderna
Banano: así se debe consumir para reducir el riesgo de cáncer
Esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas.
Las frutas son alimentos que deben estar presentes en la dieta de todos los pacientes desde los seis meses de vida, que es cuando los bebés empiezan su alimentación complementaria, y se les puede dar alimentos sólidos; las cantidades y la manera idónea para darles dichos alimentos deben ser estipulados por un pediatra.
Los adultos deben ingerir a diario frutas, como mínimo, tres veces en el día, lo ideal es variar el consumo de las múltiples opciones que se encuentran en el mercado, esto con el fin de poder adquirir los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
Mundo Sano en su sección salud y cuidado personal menciona la importancia y los beneficios que trae la ingesta de banano para el cuerpo. Tanto así que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de colon.
El profesional de la salud conocido como el doctor Mosley, en un artículo publicado por Mail Online mencionó los motivos por los que no hay que esperar a que el banano madure para poder comérselo, puesto que los bananos verdes están cargados de un compuesto al que se le conoce como almidón resistente, el cual actúa como fibra soluble dentro del intestino, evitando el aumento de grandes cantidades de azúcar en la sangre.
Las bacterias buenas presentes dentro del sistema digestivo se alimentan de almidón, por ende estas se encargan de transformar dicho compuesto en un ácido graso llamado butirato; este puede prevenir cáncer de colon y beneficiar el intestino de diversas formas, previniendo padecimientos como el estreñimiento y mejorando la digestión de quienes consumen banano con frecuencia.
Es pertinente mencionar que la ingesta de banano debe estar presente dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado, donde se realice actividad física con frecuencia o se practique algún tipo de deporte con regularidad.
Además, en dado caso de ser diagnosticado con cáncer de colon u otro padecimiento que afecte la salud del sistema digestivo, es pertinente seguir las recomendaciones del profesional y entender que se puede consumir el banano, pero que este no tiene poderes curativos y que jamás remplaza medicamentos, ni recomendaciones médicas.
Consumir los bananos no tan maduros, no solo trae beneficios para la salud del colon, sino también para la salud del hígado y el intestino. “Investigadores del Sexto Hospital Popular de Shanghai, en China, reclutaron a 200 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, y descubrieron que aquellas que consumieron almidón resistente de maíz tuvieron un 40 % menos de grasa, así como niveles reducidos de enzimas hepáticas y factores inflamatorios asociados con la enfermedad, menciona Su Medio en su portal web.
El profesional antes mencionado indico que el almidón resistente no solo se obtiene por medio de la ingesta de banano, también está presente en otros alimentos y productos tales como la avena, las legumbres y los bananos verdes.
Según la Fundación Española de la Nutrición, el banano también cuenta con otras propiedades nutricionales indispensables para la salud, tales como fibra, potasio, vitamina B6, C e inulina. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que la diversidad de cultivos de banano incluye variedades dulces, como el banano Cavendish, y variedades culinarias, como el plátano macho.
“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes”, destaca la FAO.