Bananos
Bananos. Foto: Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images. | Foto: NurPhoto via Getty Images

NUTRICIÓN

Banano: ¿qué beneficios tiene para la salud y cuál es su aporte nutricional?

El consumo diario de banano puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades crónicas no transmisibles.

9 de julio de 2021

El consumo de frutas es indispensable para la salud y el cuidado del ser humano, debido a que la mayoría de ellas son ricas en antioxidantes y aportan vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Además, el consumo diario de frutas previene el envejecimiento prematuro.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de al menos 5 porciones de fruta al día. Según Luis Felipe Giraldo Londoño, nutricionista y dietista, esto beneficia al ser humano debido a que mejora la salud intestinal, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, mejora la apariencia física y tiene el “aporte adecuado de todos los nutrientes requeridos para mantener el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo”, mencionó para El Espectador.

El banano es una de las frutas que más se consumen en el mundo entero, no solo por su sabor, sino porque además contiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.

Según el portal especializado Mejor con Salud, esta fruta posee minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. Por otro lado, su rico contenido en fibra ayuda al estreñimiento y a su fácil digestión. Además, es un alimento bajo en grasas por lo que es ideal para las personas que estén realizando dietas.

Algunos beneficios del banano

1. Protege el corazón

Los bananos protegen el corazón gracias a su alto contenido en potasio, un electrolito fundamental para el buen funcionamiento de este órgano. Según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial.

2. Combate el estreñimiento

Es un alimento rico en fibra que se considera de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.

3. Previene la depresión

Los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Específicamente, esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.

Por otro lado, aporta energía al cuerpo, disminuyendo la sensación de desaliento o fatiga, síntomas comunes en las personas que padecen esta enfermedad.

Bananos y aguacates
Bananos y aguacates | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Debido a sus compuestos fenólicos antioxidantes, el banano puede ayudar a prevenir el cáncer de riñón si se consume regularmente. Cabe resaltar que en general el consumo de frutas según expertos previene esta enfermedad.

Por otro lado, es preciso mencionar que gracias a su alto contenido de vitamina C, el consumo de banano puede ayudar a proteger el sistema inmune y a subir defensas.

5. Ayuda a la pérdida de peso

Pese a que es un alimento rico en calorías, el banano ayuda a regular la digestión, por lo que ayuda en la pérdida de peso.