Salud
Batido casero para regular la función tiroidea
Esta saludable bebida ayuda a tener buenas cantidades de yodo, el cual mejora la segregación de las hormonas tiroideas.
Las hormonas tiroideas son las encargadas de ayudar al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Como tal, la glándula de la tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello. En sí, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.
De acuerdo con American Thyroid Association, la principal hormona secretada por la glándula tiroides es la tiroxina, también conocida como T4 porque contiene cuatro átomos de yodo. Dicha hormona se convierte en triiodotironina (T3), eliminando un átomo de yodo y esto ocurre principalmente en el hígado y en ciertos tejidos como el cerebro donde actúa la T3.
“La T4 y T3 circulan casi completamente unidas a proteínas de transporte específicas, y existen algunas situaciones en las cuales el nivel de estas proteínas en la sangre puede cambiar, lo cual producirá también cambios en los niveles de T4 y T3 (esto sucede con frecuencia durante el embarazo, en mujeres que toman píldoras anticonceptivas, etc.)”, indica la entidad en mención.
Por lo general, cuando esta glándula no cumple con su función principal, el organismo comienza a fallar y es ahí donde aparecen problemas como el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, que se da cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Ante esta enfermedad, es importante seguir el tratamiento médico del especialista en salud y consumir los medicamentos de forma regulada. Asimismo, los expertos aconsejan incluir una dieta rica en vitaminas y minerales para mejorar la función tiroidea y una forma saludable de hacerlo es por medio del consumo de bebida saludable a base de ingredientes antioxidantes.
La revista Mejor con Salud señala que las bebidas ricas en yodo, un oligoelemento indispensable para las hormonas tiroideas T3 y T4, son ideales para prevenir y también mejorar las funciones de la tiroides en el organismo. De hecho, destaca las propiedades del batido de yogur con fresas o arándanos, el cual ayuda a tener buenas cantidades de yodo, pues una taza de yogur líquido puede contener –más o menos– 90 microgramos de yodo. Así se puede preparar:
Ingredientes
- 1 taza de yogur líquido natural.
- 1 taza de fresas o arándanos naturales (175 gramos).
Procedimiento
- En primer lugar, se debe tomar la taza de fruta y picarla en pequeños cubos. Luego, ponerla en la licuadora con el yogur líquido. Se puede usar un yogur natural y añadir un poco de agua para obtener la consistencia deseada.
- Licuar bien hasta que se cree un líquido homogéneo.
Por otra parte, existen bebidas saludables a base de frutas como el mango, que también aporta buenas cantidades de yodo en el cuerpo y se puede consumir a cualquier hora del día. Mejor con Salud explica cómo preparar esta saludable bebida.
Ingredientes
- 1 cubo de hielo.
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 1 taza de mango en cubos (165 gramos).
Procedimiento
- Lo primer que se debe hacer es licuar todos los ingredientes.
- Enseguida, servir la bebida con unos cuantos cubos de hielo y beber.
- Para que la bebida quede bien espumosa, tan solo se debe utilizar una buena cantidad de pulpa y no demasiada agua.
Alimentos que mejoran la función tiroidea
Ahora bien, existen ciertos alimentos que se deben evitar cuando se padece de hipotiroidismo. El portal web Tua Saúde da a conocer cuatro de ellos:
Soja y sus derivados: tanto la leche de soja, como el tempeh o tofu, son fuentes de fitoestrógenos, nutrientes que desempeñan la función semejante a la hormona estrógeno en el organismo y que son beneficiosos para la salud. De esta manera, para las que padecen hipotiroidismo se aconseja consumir la soja con moderación para que no perjudique el efecto del medicamento indicado por el endocrinólogo.
Vegetales crucíferos: alimentos como la coliflor, como la col, el nabo, el rabanito, el brócoli, el repollo o el repollo de Bruselas, son alimentos antioxidantes que contienen glucosinolatos, unos compuestos que disminuyen la producción de la hormona tiroides, pudiendo provocar hipotiroidismo en personas que consumen poco yodo por día.
Alimentos industrializados: este tipo de alimentos hace referencia a las carnes ahumadas, salsas, snacks contienen conservantes que intervienen en la absorción del yodo por la tiroides y pueden causar hipotiroidismo. Del mismo modo, pueden causar alteraciones más graves, como algunos tipos de cáncer.