Vida Moderna
Batido de remolacha para prevenir la anemia
Este alimento es una raíz rica en vitamina A, betalaína, carotenoides y flavoniodes.
La anemia es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, la carencia de glóbulos rojos puede deberse a que:
- El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
- Un sangrado, que hace que se pierdan glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados.
- El cuerpo destruye los glóbulos rojos.
Además, explicó que los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir:
- Fatiga.
- Debilidad.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Dificultad para respirar.
- Mareos o aturdimiento.
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
No obstante, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad.
Lo más leído
¿Cómo se diagnostica anemia?
- Hemograma completo: El hemograma completo se usa para contar el número de células sanguíneas en una muestra de sangre. En el caso de la anemia, el médico probablemente estará interesado en los niveles de glóbulos rojos (hematocrito) y hemoglobina en la sangre. Los valores normales de hematocrito en adultos varían según la práctica médica, pero generalmente se encuentran entre el 40 % y el 50 % en el caso de los hombres, y entre el 35 % y el 43 % en el caso de las mujeres. Los valores normales de hemoglobina en adultos son generalmente de 13,6 a 16,9 gramos por decilitro para los hombres y de 11,9 a 14,8 gramos por decilitro para las mujeres. Las cifras pueden ser más bajas en el caso de las personas que hacen una actividad física intensa, están embarazadas o son de edad avanzada. El hábito de fumar y la altitud pueden aumentar las cifras.
- Un examen para determinar el tamaño y la forma de los glóbulos rojos: Algunos de los glóbulos rojos también podrían analizarse en busca de tamaño, forma y color inusuales.
Así las cosas, si tras los exámenes se diagnostica anemia, una recomendación del portal Mejor con Salud es consumir un batido de remolacha, ya que este alimento tiene un alto contenido de hierro y el cuerpo utiliza este mineral para fabricar la hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que licuar una remolacha pequeña, una cucharadita de ortiga seca, una cucharadita de polen molido, un puñado de alfalfa germinada, una manzana, una cucharada sopera de semillas de girasol crudas, el jugo de medio limón y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Después, cuando se consiga una pasta homogénea, se consume.
Complicaciones de la anemia
Según la entidad sin ánimo de lucro, las complicaciones incluyen:
- Fatiga extrema: La anemia grave puede hacer que se sienta tanto cansancio que no se pueden realizar las tareas diarias.
- Complicaciones en el embarazo: Las mujeres embarazadas que tienen anemia por deficiencia de folato pueden tener más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro.
- Problemas cardíacos: La anemia puede derivar en latidos del corazón irregulares o acelerados (arritmia), ya que cuando se tienes anemia, el corazón bombea más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta y esto puede derivar en un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
- Muerte: Algunas anemias hereditarias, como la anemia de células falciformes, puede provocar varias complicaciones que ponen en riesgo la vida. Perder mucha sangre rápidamente genera una anemia aguda y grave y puede ser mortal. Entre los adultos mayores, la anemia está relacionada con un mayor riesgo de muerte.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.