Vida Moderna

Batido de zanahoria y remolacha para regenerar las células

La zanahoria contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces.

4 de febrero de 2023
Jugo de remolacha
El jugo de remolacha y zanahoria también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal y como la define la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “la célula es el componente básico de todos los seres vivos”, lo que quiere decir, que el ser humano tiene billones de células que, cumplen con muchas funciones, entre ellas, absorber las vitaminas y minerales de los alimentos que al organismo entran, convirtiéndolos en energía, por ejemplo.

Asimismo, puntualiza que “todos los organismos vivos tienen algún grado de capacidad para regenerarse como parte de procesos naturales a fin de mantener los tejidos y los órganos. Algunos animales tienen amplias capacidades regenerativas”.

Por su parte, Crue Blanca, menciona que las células se regeneran frecuentemente para mantener el buen estado el cuerpo, señalando que cuando hay un proceso de regeneración lo hace, siempre y cuando, sea necesario, con una precisión: las células de la piel son activas en la regeneración porque son las que más se exponen al sol y se ven permanente en riesgo de daño; mientras que las del corazón no necesitan recurrentemente reparación.

Aunque hay una acción natural del cuerpo para mantenerse fuerte y estable, existen alimentos que pueden contribuir en este proceso, gracias a sus propiedades antioxidantes y efectos estimulantes para la regeneración, como la remolacha y la zanahoria.

Foto referencia sobre remolacha.
La remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer. | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de la remolacha

Según el portal de salud Tua Saúde, la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer. Sus propiedades son:

  • Combatir la anemia: al contener hierro y vitamina C tiene doble función. El primero evita la aparición de anemia; y la segunda ayuda en su absorción.
  • Regula la presión arterial: no controlar la presión arterial puede ser mortal, por lo que el consumo de remolacha permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos colaborando en un buen flujo y presión de la sangre.
  • Fortalecer el sistema inmune: gracias a sus compuestos de vitamina B1 y B2 robustece el funcionamiento de este aparato que protege al cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es un alimento que se destaca por estar compuesto de vitamina A, misma que el portal Salud 180, se refiere como un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante. Así mismo, y de acuerdo con Tua Saúde, este nutriente también es conocido como retinol, que fortalece el sistema inmunológico.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años, y el 112 % en el caso de las mujeres.

Además, la zanahoria también contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, con lo que ayuda a la función gastrointestinal. Incluso, reduce la probabilidad de sufrir estreñimiento ocasional, según el portal especializado en salud Cuerpomente.

Jugo de zanahoria
Jugo de zanahoria. | Foto: Getty Images

También se destaca por estar compuesta de vitamina B que, según el portal Mejor con Salud, contribuye en la regeneración de las células hepáticas junto con la remolacha.

Modo de preparación

  1. En una licuadora agregar 2 zanahorias sin piel y cortarlas en trocitos.
  2. Agregar el zumo de una mandarina, e incorporar una remolacha picada en cuadritos.
  3. Finalmente, añadir una taza de agua y licuar hasta que quede una mezcla homogénea para luego consumir.