Vida Moderna
Batido natural con zanahoria y apio para regular el colesterol y la presión arterial
Antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud, porque no reemplaza un tratamiento médico.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las enfermedades cardiovasculares se relacionan con complicaciones en los vasos sanguíneos y el corazón, como por ejemplo, la aterosclerosis, una afección donde el colesterol se deposita en las arterias impidiendo el paso del flujo sanguíneo aumentando el riesgo de problemas cardíacos.
Dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares, se encuentra la insuficiencia cardíaca, las arrimas, la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular, la presión arterial alta y la cardiopatía congénita.
Es entonces que como se mencionó, el colesterol se ve altamente asociado con estos problemas cardíacos siendo la hipertensión (presión arterial alta) un factor de riesgo común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos”, añade la entidad internacional.
¿Cómo reducir el riesgo de colesterol LDL?
Ciertamente, se debe aclarar que el colesterol cumple una función importante en el cuerpo porque participa con la formación de vitamina D y hormonas. No obstante, cuando se habla de colesterol LDL es perjudicial para el organismo porque incide en el desarrollo de enfermedades ya descritas.
Según MedlinePlus, el colesterol alto suele ser causado por un plan de alimentación rico en grasas saturadas, inactividad física y hábitos malsanos como fumar. Por esto, dentro de su prevención es importante priorizar alimentos como las frutas y las verduras, y por supuesto, el ejercicio regular.
No obstante, el servicio en línea de la Biblioteca menciona que dentro de los factores de riesgo para el aumento del colesterol se encuentra la edad, sin que los menores estén exentos. Asimismo, incide los antecedentes familiares donde el colesterol alto prevalece por generaciones.
Presión arterial alta
Según la OMS, dentro de los hábitos para regular la presión arterial se encuentra la frecuencia con la que se haga ejercicio, evitar el consumo de cigarrillo, y mantener una dieta balanceada donde se reduzca el consumo de sal.
No obstante, la creencia popular asegura que el consumo de ciertas bebidas naturales pueden regular el colesterol y la presión arterial alta, pero ninguna de ellas reemplaza el concepto y el tratamiento descrito por un médico.
Batido natural para regular el colesterol y la presión arterial
De acuerdo con En Pareja, la manzana, el apio y la zanahoria pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial alta.
- Manzana: un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede reducir el riesgo de enfermedades.
- Zanahoria: otro artículo del sitio web, señala que es un alimento que favorece de múltiples maneras el cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo el envejecimiento prematuro.
- Apio: en este caso, Tua Saúde puntualiza que el apio tiene antioxidantes y saponinas que reducen el colesterol LDL, por ende, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
Modo de preparación
El sitio web describe el paso a paso de esta bebida:
- Cortar y picar las zanahorias sin cáscara junto a unas hojas de apio y unos trozos de manzana.
- Licuar hasta obtener una mezcla.
- Consumir.
Es entonces que algunos alimentos procuran el bienestar de las arterias como los ácidos grasos (omega-3) que son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.