Vida Moderna
Batido para eliminar la sensación de fatiga durante el día; así se prepara
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 o 300 minutos dada día.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que la fatiga es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria.
Por ello, el portal Soy Corredor reveló cómo preparar un batido para eliminar la sensación de fatiga durante el día. Para prepararlo hay que licuar una taza pequeña de café (200 mg de cafeína), un yogur natural o un vaso de leche vegetal, un plátano maduro y, opcional, una cucharada de miel y una pizca de canela.
Entre tanto, para evitar la fatiga se deben tener en cuenta otras recomendaciones como:
Lo más leído
- Dormir bien todas las noches: La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Además, mientras se duerme no solamente la mente y el cuerpo se apagan, pues durante la noche los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
- Tener una dieta saludable: Esta debe incluir al menos 400 gramos (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Tomar agua: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Hacer ejercicio regularmente: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 o 300 minutos dada día. O actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
No obstante, señaló que cuando la fatiga no se alivia con dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un proveedor de atención médica, y existen muchas causas posibles de la fatiga, como, por ejemplo:
- Anemia (incluso anemia ferropénica).
- Depresión o aflicción.
- Deficiencia de hierro (sin anemia).
- Medicamentos, como sedantes o antidepresivos.
- Dolor persistente.
- Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.
- Glándula tiroides poco activa o hiperactiva.
- Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia.
Asimismo, la fatiga también puede ocurrir con las siguientes enfermedades:
- Enfermedad de Addison (un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas).
- Anorexia u otros trastornos alimentarios.
- Artritis, principalmente en adultos o artritis reumatoidea juvenil.
- Enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico.
- Cáncer.
- Covid-19.
- Diabetes.
- Fibromialgia.
- Insuficiencia cardíaca.
- Infección, especialmente una que demora mucho tiempo para recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, hepatitis, VIH/sida, tuberculosis y mononucleosis.
- Enfermedad renal.
- Enfermedad hepática.
- Desnutrición.
Sobre la misma línea, indicó que ciertos medicamentos también pueden causar somnolencia o fatiga, por ejemplo, los antihistamínicos para las alergias, los medicamentos para la presión arterial, las pastillas para dormir, los esteroides y los diuréticos (píldoras de agua).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.