Vida Moderna
Batido verde para bajar de peso con apio, manzana y pepino: así se puede preparar
Para adelgazar es importante adoptar hábitos de vida saludable como la alimentación balanceada y el ejercicio.
Los batidos verdes han tomado popularidad entre quienes aspiran a tener un estilo de vida saludable. Este tipo de bebidas son consumidas para depurar el organismo y, al mismo tiempo, aprovechar las bondades nutricionales de sus ingredientes.
De acuerdo con información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, mantener un peso saludable es de vital importancia. En ese sentido, precisa que tanto estar demasiado delgado como tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud.
El aumento de peso ocurre cuando una persona come demasiado y no hace suficiente actividad física. En consecuencia, para mantener el peso estable, las calorías que se ingieren deben equivaler a la energía que se consume durante la jornada. Así mismo, para bajar de peso, las calorías ingeridas deben ser menores a las consumidas por el organismo. A esta relación se le denomina déficit calórico.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana. También sugiere realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales.
Medline Plus agrega las siguientes recomendaciones generales para mantener un peso saludable:
- Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.
- Comer porciones más pequeñas.
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Ser físicamente activo.
Batido verde de pepino, apio y manzana para perder peso
Como punto de partida, es importante precisar que no existen remedios milagrosos para bajar de peso. En tal virtud, es necesario tener disciplina en aspectos como la alimentación y el ejercicio, estableciendo un balance que permita alcanzar la meta propuesta por cada persona: bajar de peso, disminuir el porcentaje de grasa, tonificar, fortalecimiento muscular, mejorar la capacidad aeróbica, etc.
El apio es un vegetal rico en oxolatos, con múltiples propiedades que benefician los riñones, elimina aquellos residuos que el cuerpo no necesita, contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis, diluye el ácido úrico que afecta las articulaciones, es antiinflamatorio y conocido como alimento idóneo dentro de las dietas para el reumatismo y la gota.
En cuanto a su composición nutricional, es una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina A, C y K. Tan solo dos tallos proporcionan aproximadamente el 15 % de la ingesta diaria recomendada de estas vitaminas. Entre los numerosos beneficios del apio destaca que su consumo moderado es una excelente opción para gozar de tener buenas digestiones debido a su aporte de fibra y su gran contenido en agua.
Por su parte, el valor nutricional del pepino se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos, según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition. Además, es considerado como un diurético que facilita la eliminación de líquidos y elimina la inflamación.
Respecto a la manzana, es una de las frutas más recomendadas por los especialistas en nutrición para la pérdida de peso, ya que tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y agiliza el proceso digestivo. En concreto, la manzana es rica en antioxidantes, tiene vitamina B y minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, que ayudan a reconstruir los tejidos musculares.
Estos tres ingredientes pueden ser incluidos en una misma preparación: un batido verde que rescata sus propiedades nutricionales y beneficia al organismo con sus diversas cualidades.
Preparación:
- Rallar un poco de jengibre y ponerlo en una batidora.
- Lavar bien las hojas de apio y cortar los tallos.
- Cortar el pepino en trozos pequeños.
- Cortar la manzana en trozos pequeños.
- Llevar los ingredientes a la batidora.
- Procesar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si está muy espeso, se puede agregar agua.