SALUD
Batidos de zanahoria para desintoxicar el cuerpo
Limpiar el cuerpo ayuda a bajar peso, subir las defensas y evitar enfermedades.
Existen diversos agentes nocivos presentes en la comida y el ambiente que hacen que el organismo acumule toxinas, provocando inconvenientes de salud. En ocasiones, estas sustancias se acumulan durante mucho tiempo en el cuerpo y desencadenan afecciones leves o complejas.
Por ejemplo, se puede presentar un deterioro del sistema inmune, la detonación de padecimientos crónicos, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedad de Alzheimer, entre otras afecciones, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Los malos hábitos de alimentación, así como la falta de hidratación e incluso el consumo en exceso de fármacos, pueden sobrecargar el organismo impidiendo el desarrollo normal de sus funciones.
Una publicación de la revista Bienestar Colsanitas, indica que limpiar el cuerpo tiene diversos beneficios. Por ejemplo, ayuda a fortalecer el sistema inmune, bajar de peso, prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar la calidad de la piel, aumentar la energía, generar conciencia sobre la alimentación y atacar el estrés.
Si bien el cuerpo elimina las toxinas por medio del sistema linfático, los riñones, el hígado, el intestino, los pulmones y la piel, hay oportunidades en que la labor de los órganos encargados de la depuración natural no es suficiente, precisa un artículo de la Revista Compensar.
Para facilitarle al cuerpo esta tarea se puede recurrir a la ingesta de algunas bebidas elaboradas a partir de la zanahoria, una hortaliza rica en fibra, vitaminas A, B, C, D y E, minerales como hierro, potasio, fósforo y calcio y antioxidantes naturales. Estas son algunas opciones.
Zanahoria con mango
Estas dos frutas son ricas en fibra, nutriente que ayuda en el proceso digestivo. Al igual que la piña y la papaya, el mango contiene enzimas que ayudan a promover el movimiento intestinal, precisa Mejor con Salud. Para preparar la bebida se requiere de dos zanahorias, tres vasos de agua, una cucharada de miel y tres mangos. Se lavan el mango y la zanahoria.
En una olla se añade la zanahoria y el agua y se hierve durante 20 minutos. Luego se introducen todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta obtener una mezcla homogénea y queda listo para consumir.
Zanahoria y pepino
Esta es una buena combinación para mejorar el tránsito intestinal y nutrir e hidratar el cuerpo, asegura el sitio web Gastrolab, de México. El pepino tienen propiedades diuréticas por lo que ayuda se desintoxicar el organismo eliminando toxinas.
Se requiere de 100 gramos de brócoli, una zanahoria, un limón, un pepino y dos vasos de agua. Se mezcla todo en la licuadora hasta obtener una consistencia homogénea y estará listo para servir.
Zanahoria y manzana
Para elaborar la bebida se necesita una manzana, una zanahoria, 10 fresas y un vaso de agua. Se lavan todos lo ingredientes, se retira el corazón de la manzana, se corta la fruta en trozos pequeños, se colocan todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta conseguir una mezcla homogénea. Se toma un vaso de este batido en el almuerzo durante dos semanas, según aconseja Mejor con Salud.
Otros consejos
La mencionada fuente brinda algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de limpiar el cuerpo.
- Reducir el consumo de alimentos de origen animal. Estos alimentos contienen toxinas, aditivos, grasa y colesterol. La recomendación es no ingerirlos en exceso y optar por productos de origen vegetal.
- Evitar el consumo excesivo de sustancias estimulantes, químicos y alimentos tratados: En esto se incluye el tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de gaseosas y de alimentos enlatados o embutidos, excesos de sal y azucares refinadas.
- Realizar ejercicio: Realizar actividad física con frecuencia es una de las mejores formas de apoyar la dieta para limpiar el organismo. El ejercicio estimula la eliminación de toxinas, ayuda a perder peso, fortalece los músculos, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo.
- Beber más agua: Mantenerse hidratado facilita que los riñones eliminen los desechos del cuerpo.