SALUD
Batidos y bebidas para bajar el colesterol de manera natural
Alimentos como la piña, el limón, la manzana y el perejil son recomendados para hacer preparaciones tendientes a reducir esta afección.
Controlar los niveles de colesterol es una de las grandes preocupaciones de las personas, pues sus afectaciones en el organismo son importantes.
Según el portal especializado Medline Plus, se trata de una sustancia, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, la cual es producida por el hígado y está contenida en algunos alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Si bien el cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, su exceso puede generar graves problemas de salud. Por ejemplo, si hay demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias y formar una placa que se adhiere a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias.
Según especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, sin embargo, si se presenta demasiada cantidad en la sangre existe el riesgo es grande especialmente para el corazón.
Lo más leído
Por esta razón, mantener controlados los niveles de colesterol es importante si de cuidar la salud se trata. Hay muchos alimentos que ayudan a tener una dieta saludable e ideal para cumplir con este objetivo como, por ejemplo, pescados, frutos secos, cereales, legumbres y frutas.
Añadir estos productos a la dieta diaria es clave, sin embargo, también hay jugos y bebidas que pueden complementar esta alimentación y ayudar a bajar el colesterol.
Jugo de piña y limón: Mezclar piña, jugo de limón, un poco de canela y agua puede ayudar en el objetivo de reducir los niveles de colesterol. Se puede consumir en cualquier momento del día como una bebida refrescante.
Avena con plátano: Dado que la avena es una importante fuente de fibra soluble que ayuda a absorber la grasa, es ideal para hacerle frente al colesterol. Se puede mezclar con un plátano y leche, lo que genera un batido con alto grado de energía y buen alimento.
Jugo de perejil con zanahoria: Esta particular bebida puede ayudar a regular el colesterol debido a que el perejil contiene antioxidantes, vitaminas C, A y K, además de altas cantidades de fibra, mientras que la zanahoria, gracias a su alto contenido de vitamina A, también es indicada para combatir esta afección.
Licuado de manzana: El zumo de esta fruta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo gracias a la pectina, una fibra soluble que absorbe las sales biliares y regula los niveles de azúcar. También debido a los flavonoides, que detienen la oxidación del colesterol LDL y controla los triglicéridos.
Jugo de tomate: Los tomates son ricos en un compuesto llamado licopeno, que es el encargado de darles el color rojo y es de los antioxidantes naturales más potentes. Su jugo es ideal para reducir el colesterol en la sangre y ayuda al sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C.
En todos los casos en los que se realicen este tipo de preparaciones, es importante evitar el uso de endulzantes, según indica la especialista en nutrición y educadora en diabetes Fernanda Alvarado en una publicación del Universal de México.
Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Una de las formas es elegir alimentos con bajo contenido de sal y “sin sal agregada”, además de preferir condimentos en la mesa o al cocinar en cambio de utilizar sal.
De igual forma, es importante eliminar el alcohol, pues agrega calorías que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos.
Dado lo anterior, es importante tener en cuenta que para lograr el objetivo no basta con alimentarse bien, consumir productos naturales, sino también dejar de lado hábitos que pueden deteriorar la salud.