Vida Moderna
Beber agua en la mañana podría ser el secreto para una mayor longevidad
El hombre debe consumir agua constantemente debido a que esta ayuda a cuidar la salud y facilitar algunos procesos.
El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Mantiene la temperatura en niveles normales.
- Lubrica y amortigua las articulaciones.
- Protege los tejidos sensibles.
De acuerdo con la entidad, la falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no existe la suficiente agua en el cuerpo, por lo que el organismo no logra realizar las funciones normales.
No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, entre otras razones, debido al peso.
Tendencias
· Hombres: 3,7 litros
· Mujeres: 2,7 litros
Consumir agua en ayunas resulta beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian y eliminan las toxinas que el cuerpo no necesita.
Asimismo, es ideal para que el cuerpo absorba de mejor forma los nutrientes necesarios. Igualmente, se puede tomar un vaso grande antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.
Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.
El agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel y hace verla más hidratara y reluciente. Además, es beneficiosa para los músculos y articulaciones.
Es recomendable beber un poco de agua cada vez que se vaya al baño, pues es una forma de mantener los niveles de hidratación constante.
Todos estos beneficios aportan a que el organismo no envejezca prematuramente y se mantenga saludable y en buen funcionamiento. Por ello, los expertos recomiendan que además de consumir los litros necesarios, las personas intenten consumir al menos un vaso de agua en ayunas.
Otros beneficios del agua:
Algunos especialistas recomiendan la ingesta de agua tibia, pues trae grandes beneficios para la salud. De hecho, el portal especializado Mejor con salud listó algunas de dichas cualidades para el cuerpo:
1. Combate el estreñimiento: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación.
2. Mejora la circulación: uno de los beneficios del agua son los efectos positivos que tiene en el corazón. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”.
3. Ayuda a perder peso: el consumo de agua antes de las comidas principales aumenta la sensación de saciedad, lo que podría ayudar a disminuir el consumo de porciones exageradas de alimentos.
4. Mejora la digestión: el instituto Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, señala que tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión, pues contribuye a descomponer los alimentos y a absorber nutrientes.
5. Alivia dolores comunes: el consumo regular de agua puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza, calambres, espasmos musculares y, dependiendo el organismo de cada persona, aminora los cólicos menstruales. Lo anterior, ya que el calor relaja algunos músculos abdominales.