Bolsa de té
El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

Beber este té puede mejorar la salud en la vejez

Lo recomendable es no consumir más de tres tazas de esta bebida al día.

23 de noviembre de 2022

Como sucede con otros tés, el negro destaca por ofrecer una serie de beneficios saludables al organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que este alimento contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Es elaborado a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis. Estas hojas secas y brotes de hojas también se utilizan para hacer tés verdes y oolong. Sin embargo, tiene propiedades diferentes al té verde, por ejemplo, el cual se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta.

La mencionada fuente asegura que las personas utilizan el té negro para mejorar el estado de alerta mental, el dolor de cabeza, para controlar la presión arterial, prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones.

Sin embargo, asegura que no hay pruebas científicas sólidas que respalden algunos de estos usos. Este tipo de té contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta, indica la citada institución.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

De acuerdo con la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), que clasifica la eficacia de los productos, basada en evidencia científica, se concluye que este tipo de té es probablemente eficaz para mantener la alerta mental. “Beber té negro y otros productos con cafeína ayuda a mantener a las personas alerta y mejorar la atención, incluso después de períodos prolongados sin dormir”, precisa la Biblioteca de Medicina.

El mismo análisis indica que el té negro es posiblemente eficaz para tratar las siguientes afecciones:

  • Presión arterial baja. Beber bebidas con cafeína, incluido el té negro, ayuda a aumentar la presión arterial en las personas mayores que la tienen baja después de comer.
  • Ataque al corazón. Las personas que beben té negro tendrían un menor riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). Consumir esta bebida de manera regular mejoraría de manera leve la salud ósea.
  • Cáncer de ovarios. Las personas que beben té regularmente, incluido el negro o el verde, parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con aquellas que nunca o rara vez beben té.
  • Enfermedad de Párkinson. Las personas que beben alimentos con cafeína como el té tendrían un menor riesgo de enfermedad de Párkinson.

De otra parte, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que esta bebida es rica en antioxidantes que impiden la oxidación excesiva provocada por los radicales libres, evitando así el daño de los tejidos y manteniendo a las células saludables por más tiempo, lo que se traduce en un retraso del envejecimiento.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Carlos Jaramillo

Contraindicaciones

De acuerdo con los expertos, beber hasta tres tazas de té negro al día es seguro; pero una ingesta mayor puede causar efectos secundarios debido al contenido de cafeína, los cuales es posible que varíen de leves a graves e incluyen dolor de cabeza y latidos cardíacos irregulares.

Durante el embarazo es recomendable no tomar té en exceso, pues esto se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En el caso de la lactancia, la cafeína del té negro pasa a la leche materna y es posible que cause irritabilidad y aumento de las deposiciones en los lactantes.

Un consumo en exceso de esta bebida puede acentuar los trastornos de ansiedad, retardar la coagulación de la sangre, causar problemas cardíacos e incidir en los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, cantidades elevadas de té empeora situaciones de diarrea y puede causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenirlas.

Por último, beber té negro con cafeína aumenta la presión dentro del ojo. El aumento ocurre dentro de los 30 minutos y dura al menos 90 minutos. Por esta razón, si una persona tiene glaucoma es importante que use la cafeína con precaución.