SALUD
Bebida natural con banano para aumentar masa muscular: cómo prepararla
El banano ayuda al cuerpo a reponerse después de cada sesión de ejercicio intenso.
Mayo Clinic explica que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Por ende, señala que si las personas no hacen algo para poder reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el pasar de los años.
“El fortalecimiento muscular puede ayudar a conservar y mejorar la masa muscular a cualquier edad”, indica. Si bien es cierto que el ejercicio es un pilar fundamental para lograr aumentar la masa muscular, no es el único factor que interviene en este propósito; la alimentación también juega un papel clave.
En se sentido, uno de los alimentos que puede ayudar a aumentar la masa muscular es el banano, cuyo consumo cobra relevancia después de cada entrenamiento, así lo indica el portal de nutrición y bienestar UnComo. El sitio precisa que gracias a que es rico en azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa, y debido a su alto contenido de potasio, el banano –también conocido como plátano–, ayuda al cuerpo a reponerse después de cada sesión de ejercicio intenso.
De este modo reseña un batido de esta fruta que puede ayudar a las personas a reponerse del entrenamiento físico, no solo permitiendo la ganancia de masa muscular, sino también supliendo la ingesta adecuada de proteínas y reponiendo el glucógeno perdido durante la sesión de ejercicio.
UnComo reseña que para su preparación se necesitan dos bananos, 500 mililitros de leche, tres cucharadas de avena y cinco claras y dos yemas de huevo previamente cocidas. Todos los ingredientes se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se mezclen por completo y tengan una textura homogénea, para luego agregar hielo al gusto e ingerir el batido después de cada entrenamiento.
Ejercicios para aumentar masa muscular
Daniel V. Gaz, licenciado en kinesiología –ciencias del ejercicio– de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y gerente de programa y operaciones de investigación de Mayo Clinic, explica que las personas caminan todo el día “llevando consigo la máquina de ejercicios más efectiva y eficiente: sus cuerpos”.
Atendiendo a lo anterior, señala que no es necesario pasar largas horas en el gimnasio o pagar una membresía costosa para ingresar a estas instalaciones, pues las personas pueden aumentar masa muscular y mejorar su resistencia física sin la necesidad de usar pesas, solo trabajando con su peso corporal.
“Si agregas movimientos pliométricos, como saltos laterales, sentadillas o incluso saltos a tu rutina, puedes maximizar la quema de calorías en 20 minutos o menos”, describe el kinesiólogo. En ese sentido, aconseja a realizar un ejercicio de peso corporal como las flexiones, y luego cambiar a otro ejercicio como sentadillas con una sola pierna o bajadas de tríceps.
“Entre estos dos ejercicios, aumenta tu ritmo cardíaco con un conjunto de saltos o burpees. La duración de cada ejercicio depende de tu nivel de condición física. Apunta a 30 segundos en cada movimiento y repite esa secuencia de tres ejercicios durante 15 a 20 minutos. Agrega un ejercicio o aumenta la duración de cada movimiento a medida que aumentas la resistencia y te pones en forma”, indica.
El experto en kinesiología explica que el metabolismo, la condición física y la resistencia aumentan cuando la persona entrena con su propio peso corporal. Sumado a lo anterior, es una clase de ejercicio que también desafía a varios grupos musculares a la vez y ofrece más variedad que una máquina de ejercicios sola –de las que se encuentran en los gimnasios–: “Por ejemplo, las flexiones de brazo trabajan todas las áreas de los brazos, así como el pecho, la zona media y la espalda”, añade.