VIDA MODERNA

Bebida natural para reducir la presión arterial y cuidar el hígado

Tiene múltiples beneficios para el organismo.

5 de julio de 2023
Té de hoja de guanábana.
Té de hoja de guanábana. | Foto: Getty Images

La guanábana es un fruto tropical rico en agua que contiene numerosos nutrientes como vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.

La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en unas mejores condiciones.

La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes.
La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Según un artículo publicado por el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, de Perú, las acetogeninas, presentes en la guanábana —concentradas principalmente en las hojas—, son derivadas de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

Dichas hojas, según la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, también traen los siguientes beneficios:

  • Alivia el dolor o picor que pueda se pueda tener en la piel y la desinflama.
  • Alivia los dolores musculares.
  • En un digestivo natural.
  • Nivela la presión arterial.
  • Favorece la absorción de hierro.
  • Ayuda a prevenir la diabetes.

Té de hojas de guanábana

Para prepararlo se necesita un litro de agua, 10 o 15 hojas de guanábana, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Poner a hervir un litro de agua.

2. Cuando el agua esté en su punto de ebullición, agregar las hojas de guanabana.

3. Mantener en el fuego durante 30 minutos más.

4. Cuando el agua haya reducido a la mitad, se debe colar el líquido.

5. Esperar a que el líquido se enfríe.

6. Añadir el zumo de limón y la miel.

7. Revolver hasta que los ingredientes se integren correctamente.

8. Consumir.

Guanábana
La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. | Foto: Getty Images
Guanábana
Esta fruta tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Los alimentos que dañan el hígado

Si bien es cierto que todos aquellos productos ricos en grasa saturada no son solo dañinas para el hígado, sino para el organismo en general, se recomienda evitar su consumo o reducirlo, porque las enfermedades hepáticas no son las únicas asociadas, sino todas aquellas que afectan el corazón.

El portal Salud 180 precisa que los siguientes alimentos son agentes dañinos para la salud del hígado, como por ejemplo:

  • La sal: la OMS señala que el “elevado consumo de sodio (...) contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular”, lo que no significa que se elimine su consumo, sino que se reduzca. Cuando la presión arterial es alta aumentan las probabilidades de tener hígado graso.
  • Bebidas alcohólicas: una de las principales funciones del hígado es descomponer el alcohol que se ingiere; sin embargo, estas sustancias son perjudiciales y alteran su estructura, causando inflamación, asegura Medline Plus.
  • Comidas chatarras: el consumo excesivo de este tipo de comidas es perjudicial para el organismo, y por ende, para el hígado, por el tipo de grasas y pocos nutrientes que contienen, lo que ocasiona que este se cargue. Además, estos alimentos inciden en el incremento de los triglicéridos.
  • Alimentos azucarados: el azúcar es importante para el cuerpo, no obstante, este se puede obtener de forma natural y no artificial, ya que el segundo puede dañar las células del cerebro, explica el Instituto Nacional del Cáncer. El cuerpo necesita azúcar porque de éste, obtiene energía.

Noticias relacionadas