Vida moderna
Bebida natural y saludable: el secreto para prevenir el envejecimiento y la hipertensión
El nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza es el que ayuda a combatir algunos problemas de la salud, como bajar la presión sanguínea.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
Desde la Fundación Española del Corazón explican que “La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce un 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y un 25 % el infarto de miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).
Lo más leído
Jugo de remolacha, limón y jengibre
- Preparar las remolachas, limpiándolas y cortándolas de manera adecuada.
- Primero, quitarle las hojas que tenga y retirarle la punta de la raíz con la ayuda de un cuchillo.
- Luego, lavarlas bien para dejarlas libres de cualquier resto de suciedad y retirar la piel con un cuchillo o un pelador.
- Tener en cuenta que también es posible dejar la piel de la remolacha y no quitarla, pero en este caso el jugo final tendrá un sabor más amargo.
- Cortar la remolacha en piezas alargadas y luego juntarlas para cortarlas en cubitos.
- Posteriormente, depositar todos los trozos de remolacha en el vaso de la licuadora y añadir una taza de agua fría.
- Luego, pelar el jengibre y extraer el zumo de un limón, usando un exprimidor manual o eléctrico y no olvidar colar el líquido obtenido si no se quiere notar restos de pulpa al beber el jugo de remolacha.
- Añadir el jugo del limón exprimido junto con el jengibre y la remolacha a la licuadora y procesar la potencia para que los ingredientes se integren y queden completamente triturados.
- En el caso de que el jugo de remolacha haya quedado demasiado espeso, se puede añadir un poco más de agua.
- Beber y disfrutar.
Remolacha y limón para el corazón
Los científicos han comprobado que el nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza es el que ayuda a problemas de la salud como bajar la presión sanguínea.
Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.
Por su parte, el limón es antioxidante y depurativo, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión. Además, es una fruta que contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca, según la Fundación Española del Corazón,
Otro jugo natural para la hipertensión
Esta bebida no es un remedio milagroso para controlar la presión arterial en pacientes hipertensos, pero sí un buen complemento alimenticio para estabilizar sus niveles y reducir sus riesgos.
Aporta una cantidad significativa de vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser eficaz en la reducción moderada de la presión arterial.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition se encontró que la ingesta de 500 miligramos de vitamina C al día reduce la presión arterial hasta 3,84 mm Hg a corto plazo.
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña.
- 8 uvas.
- 1 manzana.
- 1 banana.
- El jugo de 1 naranja.
- 1 vaso de agua (200 ml).
Preparación:
- Cortar dos rodajas de piña, retirarle la cáscara y trocearla en varias partes.
- Después, lavar bien las uvas y ponerlas junto con los trozos de piña en la licuadora.
- A continuación, agregar la manzana, previamente troceada, y el banano.
- Extraer el jugo de una naranja y agregarlo con los demás ingredientes.
- Añadir un vaso de agua para facilitar el licuado y procesar todo durante un par de minutos.
- Si se quiere más refrescante se puede poner algunos cubitos de hielo.
- Tras obtener una bebida homogénea y sin grumos, servirla y tomarla en el menor tiempo posible.
- Procurar ingerirla en ayunas, o bien, a media mañana.
- Incluyendo este batido en la dieta habitual se podrá disminuir la presión arterial a niveles moderados y libres de riesgo cardiovascular.