Vida Moderna
Bebidas naturales contra los cálculos en los riñones
Algunas de las enfermedades relacionadas con los riñones son el cáncer, la insuficiencia renal y los cálculos en los riñones.
Una de las principales estrategias para combatir y eliminar los cálculos en los riñones es consumir diferentes remedios caseros basados en elementos naturales. Sin embargo, antes de hacer esto, un profesional de la salud lo debe autorizar.
Además, es oportuno entender esta afección. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidas como piedras en los riñones y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.
Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Asimismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o pueden ser tan grandes como una perla.
Estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.
Lo más leído
De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de los síntomas de los cálculos renales son los siguientes:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar
- Orina de color rosado, rojo o marrón.
- Orina turbia o con olor desagradable.
- Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos si existe una infección.
Como se mencionó, con la autorización de un médico, hay algunos remedios que ayudan a expulsar las piedras en los riñones. Estos, según el portal Clarín, son:
1. Jugo de apio y manzana. “Una de las alternativas más populares y eficaces. Ambos ingredientes combinados cuidan y protegen estos órganos, los depuran y desintoxican. Además, con propiedades diuréticas”, señala la plataforma.
2. Jugo de zanahoria y apio. “Se trata de una alternativa refrescante, saludable y útil para cuidar los riñones de forma natural. El apio deshace y elimina las piedras”.
3. Jugo de piña y fresa. “La piña, rica en potasio, mejora el funcionamiento de los riñones, mientras que las fresas eliminan las piedras en estos órganos”.
4. Jugo de zanahoria y pepino. “La zanahoria ayuda a los riñones a mantener la piel saludable, mientras que, debido a su alto contenido de agua, el pepino posee poderes diuréticos. A su vez, ambos eliminan el exceso de ácido úrico que produce cálculos renales”.
5. Jugo de pepino y perejil. “Si lo diurético del pepino se suma el poder del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquidos, se logra un óptimo resultado”.
6. Jugo de sandía y limón. “La sandía tiene un 92% de agua en su composición y es positiva para desintoxicar los riñones. Suma además potasio, que disuelve los cálculos renales. Ya es más que sabido que el limón limpia el organismo”.
7. Jugo de arándanos y limón. “El zumo de arándanos, con sus propiedades, mejora la hidratación diaria. Se puede añadir un toque de jugo de limón para potenciar los sabores y su eficacia, divulga el portal de salud”.
8. Jugo de aloe vera y pomelo. “Un poco menos conocido y quizá no para cualquier paladar, aparece la mezcla de aloe y naranja. Este jugo puede resultar bueno para disolver los cálculos renales”, concluye la plataforma digital.
De igual manera, es necesario destacar que existen algunos medicamentos que también ayuda a expulsar las piedras en los riñones. No obstante, estos tampoco se deben tomar si la autorización de un doctor.