VIDA MODERNA
Bebidas ‘prohibidas’ para las personas con hipertensión
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales al ser impulsada por el corazón.
La hipertensión es un padecimiento que no suele generar síntomas, razón por la que los pacientes deben hacerse chequeos médicos continuos para poder diagnosticar a tiempo esta u otras enfermedades; por lo general, esta es una patología que se diagnostica en pacientes de avanzada edad, sin embargo, puede darse en personas jóvenes que llevan una vida sedentaria y que abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados.
Según explica, el portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, el corazón, en cada latido, bombea sangre y esta se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Los pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, en algunas ocasiones deben consumir determinado medicamento para lograr regular la tensión arterial y evitar complicaciones graves para su salud, también es pertinente que se cuiden en lo que consumen. Es importante recordar que para prevenir y tratar esta afección se debe limitar el consumo de sal y los productos que la contienen que generalmente la llaman como sodio en sus etiquetas o tablas nutricionales.
Por su parte, el portal de cuidado personal y bienestar Soy Vida menciona las bebidas que no deberían consumir los pacientes que son diagnosticados con hipertensión, ya que podría agudizar su padecimiento.
Lo más leído
El medio asegura que todas las bebidas que contienen cafeína pueden poner en aprietos a las personas diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada, esto gracias a que este compuesto puede elevar la presión arterial, por lo que se recomienda que este tipo de pacientes ingieran bebidas descafeinadas para evitar posibles inconvenientes que empeoren su cuadro clínico.
Las bebidas energizantes no deberían ser ingeridas por ningún paciente, según recomiendan algunos especialistas; sin embargo, su consumo debe estar restringido para personas que padecen de hipertensión, ya que gracias a su alto contenido de cafeína y otros estimulantes su ingesta puede elevar la presión en las arterias ocasionando arritmias cardiacas.
De ser necesaria su ingesta se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que esté manejando la afección y que apruebe su ingesta con mesura.
Por su parte, las bebidas alcohólicas también presentan un riesgo para la salud del cuerpo en general, pero pueden ser aún más nocivas para los pacientes diagnosticados con hipertensión, esto gracias a que el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede causar daños irreversibles en el corazón.
Además, las bebidas gaseosas o jugos industrializadas también son otros productos que no debería ingerir ningún paciente, es decir, así tenga hipertensión o no. Estas bebidas vienen cargadas de abundantes dosis de azúcar que aumentan el riesgo para que un paciente padezca de obesidad, sobrepeso y problemas metabólicos, lo que a la larga puede empeorar la salud del paciente que padece de hipertensión.
Bebidas para las personas con hipertensión
Tua Saúde brinda la receta de unas bebidas que si pueden ser ingeridas por pacientes con tensión arterial elevada, igual se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Té de manzanilla
Ingredientes:
- 0,5 a 4 g de flores de manzanilla deshidratadas.
- 150 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- Para hacer el té de manzanilla, basta con adicionar las flores en el agua hirviendo.
- Tapar y dejar reposar durante 4 o 5 minutos.
- Por último, colar y beber hasta 4 tazas de té de manzanilla por día.
Té de flor de jamaica
Ingredientes:
- 1 o 2 g de flor de Jamaica seca.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación
- Colocar los cálices secos de la flor de Jamaica en el interior de la taza y dejar reposar entre 5 a 10 minutos.
- Después, colar y beber 1 o 2 veces por día, manteniendo por lo menos 8 horas de intervalo entre una taza y otra.