Mandarina
La mandarina es una alimento con propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Beneficios de la mandarina para la salud de la piel y el aumento de colágeno

Esta fruta también puede regular el colesterol y reducir el riesgo de cáncer.

5 de enero de 2023

La mandarina es una fruta cítrica con muchos beneficios que al ser incluida en una dieta balanceada puede ser gratificante para la piel porque es rica en vitamina C, contrarrestando los radicales libres que dañan las células y estimula la producción de colágeno.

Sus fibras y potasio pueden contrarrestar afecciones como la diabetes y la hipertensión, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la primera es “una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”; mientras que la segunda, es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón, indica la Clínica Mayo.

Tanto su pulpa como su cáscara son usadas en la preparación de jugos y ensaladas. Entre sus beneficios está:

  • Reducir el colesterol: la Clínica explica que el colesterol es “una sustancia cerosa” que se deposita en los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, elevando las probabilidades de sufrir problemas cardíacos.

Por esto, el sitio web menciona que como la mandarina está compuesta de fibras, reduce la sustancia cerosa que se acumula en las arterias. Asimismo, los flavonoides que la componen no permiten que se oxiden las células, reduciendo el colesterol extra de la sangre.

  • Previene el cáncer: la mandarina junto a su cáscara tiene un efecto antioxidante gracias a los carotenoides y flavonoides que combaten los radicales libres que inciden en el desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Lo anterior no quiere decir que al consumir frecuentemente mandarina, esta elimine los factores de riesgo de cáncer, sino que, como bien se indicó, los disminuye.

Foto referencia a la mandarina
Foto referencia a la mandarina | Foto: Getty Images

¿Cómo la mandarina ayuda al cuidado de la piel?

Como se mencionó anteriormente, la mandarina es una fruta rica en vitamina C que gracias a sus propiedades puede reducir el riesgo de padecer:

Cáncer de piel

Esta enfermedad se relaciona con la alta exposición al sol y se divide en tres: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma. Las principales zonas en las que puede aparecer esta enfermedad es en las orejas, el cuello, los brazos, las manos, el rostro, entre otros.

Ninguna persona está exenta a padecer cáncer de piel, es decir, que quienes tienen tez blanca o más oscura pueden tener las mismas probabilidades de riesgo de padecerlo, sin embargo, aquellos que tienen la piel clara son más sensibles.

Hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los más comunes.
Hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los más comunes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dermatitis

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la organización citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece.

Por lo tanto, el consumo de mandarina también puede ayudar a estimular la producción de colágeno.

Colágeno

El colágeno es una proteína que se va perdiendo con el paso de los años y cumple con darle firmeza a la piel para contrarrestar la aparición de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, participa en la formación de cartílagos y tendones, evitando el desarrollo de artritis, asegura un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana.

Aunque el cuerpo lo produce, la ingesta de algunos alimentos también pueden aportar colágeno, como la carne, el huevo, el pescado y la gelatina, y algunos otros, como la mandarina, colaboran en estimular su producción.