Vida moderna
Beneficios de la piña para la salud dental
Es una fruta que aporta muchos beneficios a los dientes y a las encías.
La piña es una de las frutas más versátiles que existen, pues puede servir para preparar postres, acompañar platos de sal o para la elaboración de bebidas y cocteles. También se puede comer de diferentes formas: trozos, rodajas o zumos.
Asimismo, tiene varios beneficios para el organismo; uno de ellos, y tal vez poco conocido, es el aporte que tiene a la salud dental de quienes la consumen, ya que, gracias a la gran cantidad de bromelina (rica en azufre) que contiene, contribuye a tener unos dientes blancos y saludables.
Sin importar la forma como se consuma, esta fruta ayuda a eliminar la placa bacteriana, además de prevenir diferentes enfermedades que afectan las encías. Además, contiene altos niveles de vitamina C, ayudando a la creación de colágeno y ayuda a contener los elementos oxidantes que pueden en poner en riesgo la salud bucal.
La piña también contiene vitamina B y ácido fólico, los cuales evitan que los dientes se debiliten y que las encías se hinchen.
Tendencias
Esta fruta dulce contiene calcio, contribuyendo a blanquear los dientes de forma natural; además, aporta una gran cantidad de fibra obligando a quien la consume a masticar más veces, promoviendo saliva, que es la que finalmente ayuda a limpiar cada pieza dental.
Luego está el poder del calcio, entre los numerosos minerales que le acompañan. Este fortalece cada diente y aporta su grano de arena al blanqueamiento dental, donde tiene mucho protagonismo la enzima mencionada bromelina. Actúa como un quitamanchas natural que mantiene espléndida tu sonrisa.
La piña es la mejor fruta del mundo según la ciencia, este es el motivo
La piña es una planta de la familia de las bromeliáceas y, por su variada procedencia, se puede disponer de ella todo el año, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, un reporte del Boletín de Ciencias Agropecuarias del Icap y citado por El Universal reveló que es una “fuente de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos, que no solo proporcionan un beneficio nutricional a los consumidores, sino que, debido a su composición fitoquímica, también ayudan a prevenir o retrasar el desarrollo de padecimientos crónico-degenerativos, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la piña tiene otras propiedades como:
- “Actúa como antiinflamatorio, por ser rico en bromelina, principalmente su cáscara;
- Reduce los riesgos de trombosis, por contener bromelina y antioxidantes;
- Alivia los dolores en las articulaciones, por actuar como antiinflamatorio;
- Favorece la pérdida de peso, por ser rico en agua y fibras, que aumentan la sensación de saciedad;
- Mejora la salud de la piel y del cabello, por ser rico en vitamina C y betacaroteno;
- Disminuye los dolores musculares después del entrenamiento, debido a que es antiinflamatorio y favorece la recuperación muscular”.
No obstante, los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.
Así las cosas, el portal indicó que esta fruta puede consumirse fresca, deshidratada, en conserva, agregándose a diversas preparaciones como jugos, ensaladas, yogures, postres y dulces y para obtener estos beneficios, se debe consumir una rebanada gruesa (80 g) de piña por día.
Por ello, para saber cuándo la piña está lista para comer hay que fijarse en varias cosas: por un lado, las hojas deben estar verdes, si están cafés o con aspecto seco es que no está madura del todo o se ha pasado, además, las hojas deben desprenderse con facilidad. Si al tocarla los dedos se hunden significa que la piña está pasada, tiene que estar dura y debe pesar, ya que tiene mucho jugo en su interior. El color debe ser amarillento tirando a dorado, si tiene muchas zonas verdes es que todavía no está en su punto.