Vida moderna
Beneficios de la semilla de quinua para el cerebro
Participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en los procesos de aprendizaje, memorización y plasticidad neuronal.
La quinua es un cereal en granos de color amarillo o beige, el cual es bastante versátil en la cocina, ya que su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en dulces. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, la quinua presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13 % de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Estos elementos se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo”.
Uno de sus beneficios es que, por medio del ácido glutámico que contiene, participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en los procesos de aprendizaje, memorización y plasticidad neuronal, según el portal Salud180.
Tendencias
Además, el suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental. Incluso, la fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. También se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Por otro lado, de acuerdo a la revista Elle México, la quinua es capaz de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis, entre otras.
Otros beneficios de la quinua para la salud
Eficaz contra el estrés
- La quinua ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina.
- Además aporta magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.
Fortalece la salud de los huesos
- Los niños y adultos pueden beneficiarse del aporte de hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo de la quinua. De esta forma, favorece la salud de los dientes, huesos y músculos.
Previene el estreñimiento
- La quinua también contribuye a revertir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra insoluble.
- Además, posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal, según el portal especializado en salud Vitónica.
Apta para celíacos
- Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.
Favorece la salud de la piel
- El consumo de este superalimento favorece una piel más sana, suave e hidratada. Esto se debe a la lisina; uno de sus aminoácidos esenciales, así como a la composición de colágeno y elastina.
- Además, tiene un gran poder antioxidante, lo que contribuye prevenir los signos de envejecimiento prematuro.
Para la salud capilar
- La quinua, al ser una proteína hidrolizada, ayuda a retener mejor la coloración del cabello, manteniendo ese tono intenso, brillante y vibrante durante más tiempo.
Contribuye a controlar el colesterol y los triglicéridos
- Los granos enteros o la leche de quinua son una fuente de omega-3, lo que permite que los niveles de triglicéridos y colesterol se mantengan en valores adecuados.
¿Cómo se usa la quinoa?
- Antes de cocinarla es necesario limpiarla con agua. Cuando se lava en agua de grifo se podrá ver una especie de espuma, las cuales son saponinas; dan amargor al grano. Por lo tanto, debe lavarse por unos minutos.
- No se debe remojar el grano, pues eso potencia el sabor amargo.
- Se cocina en agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Se debe añadir 3 tazas de agua por cada taza de quinua. Su textura debe ser similar al arroz.
- Luego de que esté blanda, se debe escurrir, es decir, retirar el agua restante con ayuda de un colador como se hace con la pasta.