Vida Moderna
Beneficios de tomar jugo de tomate de árbol en ayunas
Según estudios, esta fruta es un potente antioxidante y ayuda a reducir la glucosa en la sangre.
El consumo de frutas y verduras es recomendado por personal de la salud. Algunos se ha demostrado científicamente que tienen gran capacidad para disminuir la glucosa en sangre y ayudar a facilitar el proceso de pérdida de peso.
Una de estas frutas es el tomate de árbol, que según estudio publicado en la revista Alan, se demostró que el consumo de jugo de tomate de árbol durante seis semanas puede producir una disminución significativa en los valores de COL total, col-LDL y de glucosa en las personas que lo consumieron.
“Siendo más efectiva la disminución de estos parámetros en aquellos voluntarios que presentaron hiperlipidemia y valores de glucosa en rangos por encima o cercanos a los valores de referencia; este resultado indica que esta fruta consumida regularmente optimiza el perfil lipídico plasmático y tiene un efecto hipoglucemiante”, se lee en el estudio.
Además de regular el azúcar en sangre, a esta fruta se le ha aportado otros beneficios para la salud como prevenir la anemia y aumentar las defensas del organismo. Estos beneficios se deben a que el tomate de árbol, también conocido por tamarillo, tomate andino o tomate serrano, es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, entre otras.
Lo más leído
El tomate de árbol, cuyo nombre científico es Solanum betaceum es de sabor agridulce, pudiendo encontrarse con la corteza roja y la pulpa anaranjada o con la corteza amarilla y la pulpa amarilla, pudiendo consumirse entero, en forma de jugo, conservas o en mermeladas.
Tomar tomate de árbol en ayunas ayuda a la salud cardiovascular
Según el portal Mejor con Salud consumir el jugo de tomate de árbol en ayunas ayuda proteger el organismo de radicales libres, moléculas que se acumulan en las células y las dañan y envejecen.
Poder antioxidante: el tomate de árbol posee compuestos que mejoran el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres.
Piel más sana: según el portal, este fruto contiene nutrientes como la vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno. Además, ejerce una tarea como antioxidante y ayuda a proteger la piel de la radiación UVB.
Tomate de árbol poderoso antiviral
Se ha mostrado que entre las propiedades biológicas del tomate de árbol que tiene propiedades antiinflamatorias, antiviral, antibacterial, antidepresivo, anticarcinpogénicos y quimioprotector.
Así mismo, se ha mostrado que protege del ácido rosmarinico en los procesos relacionados con el estrés oxidativo que induce a la hiperglicemia. “Es posible que este compuesto presente en el fruto, en sinergia con otros polifenoles y carotenoides sean los responsables del efecto hipolipemiante observado sobre todo en los voluntarios con perfil lipídico alterado”, se lee en el estudio.
Por cada 100 gramos de tomate de árbol se obtienen los siguientes nutrientes, según detalla New Zealand Institute for Crop & Food Research:
- Energía: 36 kilocalorías.
- Proteína: 1,8 gramos.
- Grasas: 0,5 gramos.
- Carbohidratos: 4,3 gramos.
- Fibra: 3,6 gramos.
El tomate de árbol también es una buena fuente de fibra, polifenoles, carotenos y antocianinas, así como de vitaminas A, C y B6. En cuanto a minerales, destaca su aporte de potasio, manganeso y cobre.
Referencias:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222012000400010#:~:text=El%20tomate%20de%20%C3%A1rbol%20(Cyphomandra,%C3%A1cidos%20org%C3%A1nicos%2C%20pectinas%20y%20flavonoides.