La zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono.

Vida Moderna

Beneficios de tomar jugo de zanahoria antes de dormir

El aspecto más destacable de la zanahoria es su alto contenido de vitamina A.

13 de febrero de 2023

La zanahoria es un alimento que proporciona diferentes beneficios para el cuerpo, ya que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), señaló que el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, ya que una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Ahora bien, hay que señalar que esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue.

Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ explicó que “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.

Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

No obstante, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen.

Jugo de zanahoria
La zanahoria es una excelente fuente de carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes. | Foto: Getty Images

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”.

Por ello, para evitar problemas de visión hay que evitar los hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto, según la Vista Oftalmólogos de España.

Adicional, se pueden ingerir alimentos como la manzana para cuidar la visión por sus propiedades y sobre su consumo, el portal de salud indicó que “la zanahoria puede consumirse cruda en ensaladas o jugos, o cocida, pudiendo agregarse en tortas, sopas y en los guisos para preparar carne o pescados. Para obtener estos beneficios, es importante consumir por lo menos una zanahoria a diario”.

Respecto a la cantidad, indicó que “aunque no exista una cantidad recomendada para consumir zanahoria por día, es indicado un consumo diario de dos a tres porciones de vegetales, lo que corresponde a 160 a 240 g de zanahoria por día”.

Información nutricional por cada 100 g de zanahoria

  • Energía: 34 kcals
  • Carbohidratos: 7,7 g
  • Proteínas: 1,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Fibras: 3,2 g
  • Calcio: 23 mg
  • Vitamina A: 933 mcg
  • Caroteno: 5600 mcg
  • Vitamina B1: 50 mcg
  • Potasio: 315 mg
  • Magnesio: 11 mg
  • Fósforo: 28 mg
  • Vitamina C: 3 mg
Beneficios de la zanahoria
La zanahoria puede consumirse cruda, cocida y en preparaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.