Vida moderna
Beneficios del café: ¿cómo consumirlo para bajar de peso?
Los expertos insisten en que su consumo debe ser moderado, ya que puede ser perjudicial para la salud.
Para bajar de peso las personas recurren a muchas alternativas: hacer ejercicio, restringir el consumo de calorías e incluir algunas bebidas que les ayude a disminuir medidas. A diario, las personas suelen tomar café, pero lo que no saben es que esta bebida es un aliado para quienes perder unos cuantos kilos.
Cabe resaltar que el consumo de cualquier alimento o bebida en exceso es malo. Por eso, es importante conocer los límites para el consumo del café.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la recomendación para adultos sanos es de 400 miligramos o menos. Demasiada cafeína puede causar “nerviosismo, insomnio, náuseas, aumento de la presión arterial y otros problemas”.
Por su parte, el Dr. Marcelo Halac, cardiólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien es citado por el Clarín, recomienda a las personas que aman el café no consumir más de 3 a 4 tazas diarias. “Digamos, una por cada una de las cuatro comidas del día. El consumo excesivo de cualquier sustancia que estimula el sistema nervioso como el café se vuelve perjudicial”, indicó.
No obstante, es claro que no todas las personas pueden consumir café, y menos para bajar de peso. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los expertos recomiendan que algunas personas no consuman cafeína. En el caso específico de pacientes con problemas intestinales, problemas de sueño, presión arterial alta o problemas cardíacos.
Si el objetivo es perder peso, se debe ser muy cuidadoso con el consumo de esta bebida. Añadirle leche o azúcar a la taza de café disminuye los buenos resultados para bajar algunos kilogramos. Incluso, puede ocurrir todo lo contrario, subir de peso al ingerir bebidas con más calorías, explica Mayo Clinic.
Beneficios del café
Los expertos recomiendan diferentes bebidas que contribuyan a mejorar el metabolismo, lo que ayudará al proceso de pérdida de peso. Es importante conocer cuáles son esos jugos que cuentan con las cualidades necesarias para disminuir tallas. El portal Mejor con Salud señala varios de estos.
1. Bebida verde: para su preparación se necesita ½ manzana verde, ½ taza de agua (125 ml), 1 cucharada de perejil (10 g), 1 puñado de espinacas (50 g), ½ taza de pepino fresco (100 g) y 5 cucharadas de zumo de limón o naranja (50 ml). Inicialmente se deben lavar muy bien los ingredientes y cortar en pedazos. Luego, se añaden a la licuadora, junto con la media taza de agua. Se debe licuar por al menos 2 o 3 minutos para obtener una mezcla homogénea. En caso dado de que el resultado sea muy espeso, puede diluir con un poco de agua. Se recomienda consumir en las mañanas, preferiblemente en ayunas.
2. Infusión de jengibre y limón: para esta preparación los ingredientes son: 2 cubitos de hielo, ½ taza de agua (125 ml), ½ cucharadita de jengibre (2 g), 1 manzana (preferiblemente roja), 2 tazas de zanahoria rallada (230 g) y 5 cucharadas de zumo de limón (50 ml). En primer lugar se deben lavar muy bien los ingredientes y cortarlos en pedazos. Después, añadirlos a la licuadora junto con el agua. Es necesario licuar durante un tiempo de 2 minutos para obtener una mezcla homogénea. Al igual que la bebida verde, se recomienda consumir en las mañanas.
3. Agua o jugo de avena: los ingredientes para este jugo son 1 manzana, 2 banano, 2 tazas de agua (500 ml), 1 cucharadita de canela (5 g), 1 taza de fresas frescas (150 g), 2 tazas de avena en hojuelas (100 g) y ½ vaso de leche de almendras (100 g). Se debe cocinar la avena durante 10 minutos con dos tazas de agua. Luego de que esté fría, se cuela. Al final, se agrega la avena y los demás ingredientes en la licuadora. Esta bebida además de ayudar a perder el peso, posee muchos nutrientes y se caracteriza por un sabor agradable al paladar.