Vida Moderna
Beneficios y posibles contraindicaciones de comer papaya
Este fruto contiene múltiples propiedades nutritivas, pero es importante tener en cuenta sus efectos negativos para la salud.
La papaya es una de las frutas más conocidas por su aporte para la salud del organismo. Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, además de ser rica en agua y fibra, actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.
Es de destacar que la papaya es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, aunque no las elimina, si las disminuye.
De igual manera, es necesario destacar que cuando la papaya se consume en ayunas, sus beneficios son diferentes. En esta línea, la plataforma Delinarte menciona que esta fruta en ayunas elimina los parásitos intestinales gracias a que cuenta con un alcaloide llamado carpaina, que se encuentra en las semillas.
También, por sus componentes, favorece el flujo sanguíneo y disminuye los niveles altos de colesterol. Otro de los beneficios de ingerir papaya en ayunas es que su consumo es bueno en etapas como el embarazo, dado que, al ser rico en ácido fólico, ayuda a mejorar la formación del bebé. A esto, se suman las siguientes propiedades que brinda la fruta:
Tendencias
Los beneficios del consumo de papaya
- Al ser rica en vitamina A procura el bienestar de la vista.
- Los nutrientes que lo componen participan en el fortalecimiento de defensas.
- La papaína es una enzima de la papaya, que ayuda en el proceso de digestión cuando se consumen proteínas como la carne.
- Está compuesta de fibra y agua, por lo que participa en el tránsito intestinal ablandando las heces, facilitando su evacuación.
- Es entonces que colabora en la pérdida de peso por el efecto de llenura que provoca.
Aunque los beneficios son muchos, es importante siempre tener en cuenta las contraindicaciones que puede llegar a tener una fruta, en este caso la papaya, y así, evitar todo tipo de riesgos y peligros.
Contraindicaciones de esta fruta
Y aunque en la lista se pueden sumar más propiedades, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, enumera los posibles efectos secundarios tras su ingesta, por lo que es importante tener presente su aspecto antes de consumir.
Por ejemplo, la papaya, cuando no ha madurado y es consumida, puede tener un impacto desfavorable para el esófago, gracias a la papaína. Otra de sus enzimas es la calpaína que actúa sobre la eliminación de parásitos, pero su efecto también afecta al sistema nervioso.
Es así que consumirla cuando no ha madurado es dañino. Asimismo, su uso estético -mascarilla de papaya- provoca irritación y otro tipo de alergias cuando tiene un aspecto amarillo (inmaduro).
¿Cómo hacer una mascarilla de papaya para el acné?
El acné se da cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que produce los indeseables granos y espinillas. Suele aparecer con frecuencia en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.
Es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, pues es un trastorno común en la etapa de la adolescencia. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años.
Este puede producirse tras cambios hormonales, como los que suceden en la pubertad, periodos menstruales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos productos cosméticos y ciertos fármacos.
De acuerdo con el portal experto en salud, Mayo Clinic, los signos del acné varían según la gravedad del trastorno. En casos graves, las personas continúan teniendo este problema de la piel aun cuando llegan a los 40 o 50 años.
La institución indica que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido. Para ello, es posible recurrir a remedios caseros.
Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que la papaya puede ser de gran ayuda aplicándola directamente sobre la piel, ya que puede hacer frente a problemas comunes como acné y, en cambio, contribuir a la apariencia luminosa que caracteriza a una piel sana.
Para utilizarla con este propósito, según el medio, es posible realizar una mascarilla con los siguientes ingredientes: dos rodajas de papaya, una cucharada de copos de avena y un poco de agua mineral.
Preparación y uso:
1. Quitar la piel de las rodajas de papaya.
2. Agregar la fruta a la licuadora junto con los copos de avena y el agua mineral.
3. Si la mascarilla queda muy líquida es posible agregar más fruta o más avena.
4. Lavar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes de la mascarilla penetren correctamente.
5. Aplicar la mezcla sobre las áreas afectadas con acné, realizando movimientos circulares.
6. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.
7. Pasado el tiempo, retirar con agua tibia y aplicar crema hidratante.
8. Repetir el procedimiento dos veces a la semana para notar los resultados.