Gastronomía
Bicarbonato de sodio: así puede utilizarlo para preparar sus alimentos
Los efectos secundarios del bicarbonato no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases.
El bicarbonato es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines, en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.
Esta sustancia es uno de los elementos más utilizados en el hogar y últimamente en la cocina, ya que si se mezcla con sustancias como yogur, vinagre o limón desprende dióxido de carbono que hace del bicarbonato una levadura que se utiliza en la repostería.
De acuerdo con el blog especializado en salud Mejor con salud, existen otros usos del bicarbonato en la cocina, como neutralizante de la acidez de la salsa de tomate, por ejemplo. Así mismo, se puede utilizar en los postres, ya que al añadir una pizca en galletas o bizcochos hará que conserven mejor su aroma.
Otro uso es para preparar coliflor, ya que esta planta causa flatulencias en algunas personas y, según un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica.
También, añadir un poco de bicarbonato a las carnes ayudará a que queden más tiernas y solo se debe añadir media cucharadita de la sustancia a un litro de agua al comenzar la cocción.
Esta sustancia se puede utilizar para conservar el color de las verduras, para neutralizar el ácido de la naranja, para ocultar los sabores a grasa de pescado, para evitar que la leche se corte, entre otros.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de DOS semanas a menos que un médico lo indique y señaló en su página web que no hay que administrar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad.
Otros beneficios del bicarbonato de sodio
El bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.
Un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.
El bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener el blanqueamiento de esta parte del cuerpo.
Otro uso de esta sustancia es para reducir las arrugas y, según el medio experto en belleza y moda Vogue, se deben realizar las mascarillas de bicarbonato con otros ingredientes como aceite de coco, miel o aceite oliva para que surja efecto.