Vida Moderna
Bicarbonato de sodio como suavizante de telas
Ayuda para equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. De esta forma, la ropa quedará más blanca y también más limpia.
Sin duda una de las mejores sensaciones después de lavar la ropa y secarla es su textura. No hay absolutamente nada como la sensación de agarrar una manta recién lavada de la secadora, o ponerse la ropa favorita y sentir la suavidad de la tela en la piel.
Aunque, a veces, la ropa no sale tan suave como gustaría, sobre todo debido a los restos de detergente y de minerales en el agua. Sin embargo, existe una solución natural y al alcance del bolsillo: el bicarbonato, el cual puede ayudar a suavizar la ropa, realzar el efecto del detergente y mantener el color blanco de las prendas, e incluso, puede ayudar a mantener limpia la lavadora.
El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco que se obtiene de un mineral llamado natrón. Este producto tiene múltiples usos, tanto medicinales como para limpiar. Además, es muy utilizado sobre la ropa, ya que ayuda a limpiar las prendas, eliminando malos olores y manchas difíciles de quitar, según el portal Mejor con Salud.
Cabe destacar que al utilizarlo para la limpieza de la ropa en lugar de detergente, se contribuye a proteger el medioambiente. Hay que considerar que el detergente tiene ingredientes agresivos que pueden perjudicar el planeta.
Tendencias
Ventajas del bicarbonato de sodio sobre el detergente
- Suaviza la ropa durante el lavado y contribuye a la no formación de espuma.
- A su vez, es una ayuda para equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. De esta forma, la ropa quedará más blanca y también más limpia.
- Es un excelente suavizante para telas: en los ciclos de enjuague de la ropa se puede agregar media taza de bicarbonato de sodio.
- Si se pone en la lavadora con agua fría (en lugar de agua caliente) en el prelavado, los colores se mantendrán más vivos y el blanco más brillante.
- Según un estudio realizado por la Universidad de Iowa, el bicarbonato de sodio también es es un potente antimicrobiano y antifúngico.
Usos del bicarbonato de sodio
Para eliminar olores de la ropa
Un estudio realizado por PSG Hospitals (India) señala que el bicarbonato de sodio tiene propiedades para absorver olores y neutralizarlos.
Este producto funciona tan bien con los olores del cubo de la basura como con la ropa. Por eso, para aprovechar sus propiedades como desodorante antes de lavar las prendas de ropa existen dos opciones.
Si el olor es localizado
- Si se quiere eliminar el mal olor de una parte de la prenda, como por ejemplo las axilas, se puede crear una pasta con bicarbonato y agua y dejarla reposar en la zona determinada.
Si el olor es en toda la prenda
- En este caso, lo mejor es dejar toda la noche la prenda remojada en una solución de bicarbonato de sodio con agua. Para ello, utilizar una taza de bicarbonato por 4 litros de agua.
Para suavizar la ropa
Ingredientes
- 1 taza de vinagre blanco destilado.
- ½ taza de bicarbonato de sodio.
- ½ taza de bórax.
Modo de uso
- Mezclar una taza de vinagre blanco destilado en el ciclo de aclarado de la lavadora. El vinagre no es tóxico y disuelve el detergente alcalino, que puede dar a la ropa sensación de rigidez.
- Agregar ½ taza de bicarbonato de sodio al agua de lavado, junto con el detergente habitual. El bicarbonato de sodio no sólo suaviza la ropa, sino que también elimina los olores.
- Suavizar el agua dura, que a su vez suaviza la ropa, añadiendo media taza de bórax en polvo al agua de lavado. El bórax también ayudará a iluminar sus blancos y conseguir que la ropa quede más limpia.
- Utilizar la cantidad correcta de detergente. Siguir las instrucciones en la botella de detergente y utilizar sólo esa cantidad. Agregar demasiado detergente para el lavado puede reducir la suavidad en la ropa.
Para quitar manchas
Este compuesto mineral es también un gran quitamanchas natural, y además es suave con la mayoría de los tipos de tela. Es perfecto para eliminar manchas de aceite, lodo o comida, entre otras sustancias.
Según un estudio realizado por la Asociación Dental Americana, de hecho, es un gran blanqueador utilizado por los dentistas en sus consultas e incluso en pastas de dientes.
Preparación
- Mezclar el bicarbonato con un poco de agua, agua oxigenada o vinagre hasta formar una pasta, y frotar ligeramente sobre la mancha, también se puede usar un cepillo viejo de dientes si la tela es resistente.
- Después, dejar actuar la pasta sobre la mancha durante 15 minutos antes de enjuagarla o meterla a la lavadora.
- Para finalizar, enjuagar la ropa con abundante agua tibia para retirar los excesos. En telas más delicadas, es mejor emplear un paño mojado.