Vida Moderna
Bicarbonato de sodio: los daños que le hace al cuerpo su consumo en exceso
Siempre al consumir este ingrediente se debe contar con supervisión médica.
Según el portal médico Medlineplus, “el bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida”, viene envasado en forma de tabletas y de polvo para que se pueda consumir por vía oral y “se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición” y sobre todo de las recomendaciones hechas por el médico.
Este ingrediente es reconocido en el mundo de la salud por los múltiples beneficios que tiene para las personas, pues puede neutralizar el ácido estomacal, equilibra el pH del cuerpo y en la parte estética, también puede actuar como desodorante natural, ya que puede neutralizar los olores y eliminar las bacterias. Sin embargo, se debe utilizar con precaución y bajo supervisión de un profesional de la salud, pues su uso excesivo o incorrecto puede tener efectos secundarios en el organismo.
Otros beneficios del bicarbonato de sodio
- Combate la migraña: según un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, alrededor de 20 millones de personas de este país padecen esta enfermedad que produce dolores punzantes en la cabeza con molestias por la luz y el ruido, por lo que Taste of Home asegura que beber un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio diluido podría aliviar el dolor y las náuseas que se lleguen a provocar.
- Evita problemas urinarios: un estudio de International Urogynecology logró probar que el bicarbonato de sodio disminuye los síntomas del tracto urinario inferior, pues este polvo alcaliniza la orina y mejora los síntomas después de cuatro semanas, además la misma investigación indica que es un tratamiento económico, fácil de usar y con pocos efectos secundarios.
- Mejora el rendimiento físico: Journal of The International Society of Sports Nutrition publicó un estudio en el que se concluyó que consumir bicarbonato de sodio antes de realizar ejercicios de alta intensidad mejora el rendimiento física de los deportistas. Lo cual fue complementado por otra investigación de Current Sports Medice Reports, el cual afirmó que este polvo retrasa la fatiga, ya que cuando se hace ejercicio las células musculares producen ácido láctico, un compuesto que disminuye el pH celular causa ardor en el cuerpo. Debido a este nivel alto de pH, el bicarbonato reduce este efecto.
¿Cuáles son los daños que el Bicarbonato de sodio puede causar en el cuerpo?
Cuando una persona ingiere este polvos sin supervisión médica y de forma incorrecta puede tener los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Estreñimiento
- Flatulencias
- Espasmos y dolores abdominales
- Debilidad
- Deshidratación
Y en casos más graves se pueden presentar:
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Insuficiencia renal